Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Presidenta Bachelet: “No estoy pensando en un Estado federado, pero sí en generar condiciones políticas y económicas para el desarrollo de las regiones”

Por Elia Simeone Viernes 15 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
268
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet ratificó ayer su voluntad de impulsar durante su gobierno la elección popular de la máxima autoridad regional, el traspaso de atribuciones y recursos, junto con impulsar una política de inversión regional con responsabilidad fiscal.

“No estoy pensando en un Estado federado, pero sí en generar las condiciones políticas y económicas para el desarrollo de las regiones”, planteó la Mandataria durante un desayuno con directores y representantes de diarios regionales de todo el país.

Frente a las diversas posturas surgidas en torno a la próxima elección del hoy intendente que pasará a llamarse gobernador regional, Bachelet dijo que seguirán instando al Congreso a aprobar que éste sea elegido por mayoría absoluta de los votos, por un período de cuatro años y con la posibilidad de ser reelegido una vez.

La Jefa de Estado indicó que la elección se efectuará, si marchan bien los tiempos legislativos, durante noviembre del próximo año, junto a los comicios presidenciales y parlamentarios.

Insistir en que el nuevo gobernador regional sea elegido con la mayoría absoluta de los sufragios pasa por el convencimiento de que se requiere empoderar a esta figura y que hacerlo sólo por mayoría simple implica el riesgo de que salga electo alguien que tenga poca representación popular.

Por ello, también se ha planteado que, en caso contrario, debe haber una segunda vuelta.

La Mandataria pidió al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, que presente antes que culmine este mes de enero un tercer proyecto que se relaciona con el traspaso de recursos y responsabilidad fiscal que será complementario a las otras dos normas que están actualmente en el Congreso, la primera relativa a la reforma constitucional que permitirá la elección popular de la primera autoridad regional y la segunda que es la ley orgánica constitucional en que se delimitarán las atribuciones de los nuevos gobiernos regionales.

Bachelet ratificó de tal manera la voluntad de su gobierno de llevar adelante esta reforma que estima capital para que haya mayor democratización y una descentralización efectiva.

Por su parte, Ricardo Cifuentes indicó que se están realizando negociaciones con los parlamentarios para  afinar el contenido de los proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso, haciendo  ver que poco a poco se han ido logrando consensos importantes que hacen pensar que esta gran reforma podrá estar aprobada durante este primer semestre.