Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Gino Lorenzini, de Felices y Forrados: “No existe la voluntad desde el gobierno por hacer los cambios anunciados con las AFP”

Por Andrea Coñuecar Martes 29 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.869
Visitas

Decepción. Ese es el sentimiento que aflora de las palabras de Gino Lorenzini, fundador de “Felices y Forrados”, entidad de derecho privado que desde hace cinco años, ha entregado un pliego de propuestas al gobierno de la Nueva Mayoría, coalición con la cual hoy se encuentran distantes.
Aunque en el mes de agosto, a través de este medio el profesional había valorado, como un gran avance el anuncio formulado por la Presidenta Bachelet, en torno a propiciar un sistema mixto de cotización -donde el empleador, los trabajadores y el Estado entrarían a escena- actualmente, el Magíster en Finanzas afirmó que “no existe la voluntad desde el gobierno por efectuar los cambios que fueron anunciados”.
En contacto telefónico con La Prensa Austral, Lorenzini sostuvo ayer que la entidad a su cargo, así como representantes del ‘Movimiento No + AFP’, han sido excluidos de las mesas de análisis, que fueron convocadas por el Ministerio de Hacienda, para revisar el proyecto que busca modificar el sistema de cotizaciones en Chile.
“Lamentablemente el Ministerio de Hacienda tomó todo el control del proyecto (refiriéndose a la iniciativa de crear un sistema mixto de cotización) y algunas personeros están planteando que la iniciativa de transformar el sistema de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) sea traspasada al próximo gobierno. El problema es que el mejoramiento del sistema de pensiones hay que hacerlo ahora”, afirmó Lorenzini.
En este punto el fundador de “Felices y Forrados”, agregó que -habiendo tenido como organización toda la voluntad para formar parte de una propuesta de cambio al sistema de pensiones- actualmente ve con desaliento que se intente generar un acuerdo ‘a puertas cerradas’ y sólo con la visión de los dueños de las AFP.
“Nosotros le presentamos a la Presidenta Bachelet, toda la información respecto a los fondos de pensiones, pero finalmente el Ministerio de Hacienda, cortó completamente el diálogo con nosotros, lo que revela que están haciendo un acuerdo ya preparado con las AFP. Todo hace pensar que se trata de un acuerdo entre cuatro paredes y más encima lo van a trasladar para un próximo gobierno”, remarcó Lorenzini.
“Desmitificar riesgos en el cambio de fondos”
Consultado respecto a las afirmaciones vertidas por el presidente de la Asociación  Nacional de AFP, Rodrigo Pérez, en torno a los pérdidas  que tuvo el fondo E durante el mes de noviembre, responsabilizando a su vez al ‘Movimiento No + AFP’ de  formular llamados a la ciudadanía, que serían inexactos, el representante de “Felices y Forrados”, manifestó que todos los fondos (desde el A al E) presentan inestabilidad.
“Este año ha sido extremadamente volátil y el fondo A ha experimentado también períodos con fuertes pérdidas, así como también ha tenido períodos con importantes ganancias. Hay que precisar, que este año el Fondo E ha ganado en torno a un 4% y el fondo A, en torno a un 2%. Por lo tanto, anualmente el Fondo E ha rentado más.
Puntualmente lo que ocurrió es que -tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos- dicho país aumentó su cobertura con los inversionistas y eso hizo subir las tasas de interés. Y sabemos que cuando suben dichas tasas, eso afecta también a la renta fija, en este caso al Fondo E. Durante noviembre, el fondo E tuvo cuatro días de pérdida, donde la AFP Provida, perdió un 3,3%. Esa pérdida llamó mucho la atención, pero el fondo ya se recuperó”, enfatizó Lorenzini.
En este aspecto, el profesional hizo un llamado a la comunidad a vincularse a la web de la organización ‘Felices y Forrados’, a objeto de ser orientados en torno a cuáles fondos están generando pérdidas en períodos puntuales.
“De hecho, la única forma de sacarle provecho al sistema es ser constante en los cambios de fondo y es por eso que nosotros como ‘Felices y Forrados’ seguimos llamando a la gente a que entre a nuestra web, pida su clave de seguridad y de esa forma evite el riesgo de perder un 3% por ejemplo, en un período específico en el Fondo E, y que vaya siguiendo las orientaciones en torno a conveniencias de rentabilidad”, concluyó.