Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Intendente Flies: “No existen fondos extra de emergencia, dado que el año presupuestario está terminado y esto lo sabe el municipio”

Por Andrea Coñuecar Miércoles 23 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
134
Visitas

Aunque el administrador municipal Claudio Flores y el concejal José Aguilante, despertaron expectativas en los 72 trabajadores de la empresa Areas Verdes -quienes quedarán sin su fuente laboral el próximo 1 de diciembre- anunciando el pasado lunes, que se intentará allegar recursos correspondientes a los llamados PMU (Programas de Mejoramiento Urbano), fue el propio intendente Jorge Fies, quien descartó que existieran fondos destinados a absorber ‘mano de obra cesante’.
“No existen fondos extra de emergencia, dado que el año presupuestario está terminado y esto lo sabe el municipio hace mucho tiempo. El aseo y el ornato de la ciudad es una responsabilidad de la Municipalidad de Punta Arenas y todos hemos sabido la dificultad que ha tenido este y otros municipios en llevar adelante acuerdos y convenios adecuados. Entonces los problemas o la deficiencia en gestión que han tenido (refiriéndose a la administración saliente del alcalde Boccazzi), no la endosen a las personas y los gobiernos que sí están trabajando bien. Creo que tienen que ser responsables, no sólo de lo que han hecho bien, sino de lo que han hecho mal”, afirmó el intendente Jorge Flies, al ser consultado sobre posibles recursos, destinados a emplear a personas que se encuentran sin trabajo.
Cabe recordar que en reunión sostenida el pasado lunes entre el administrador municipal Claudio Flores y los trabajadores contratados por la empresa Areas Verdes, el directivo afirmó: “Tengo que sentarme con el intendente Flies y plantearle la situación. Esto es algo que vamos a solicitar, porque todos los recursos que ustedes señalan (dirigiéndose a los trabajadores de Areas Verdes), respecto de los planes referidos a los Fril (Fondos Regionales de Inversión Local), son de administración directa. Y  todos son recursos del gobierno que se dividen en dos vías: una que hace el intendente a través del Consejo Regional y la otra vía son los llamados planes de empleo de emergencia, que podrían servir para absorción de cesantía. Esos recursos los administra la Subsecretaria de Desarrollo Regional, donde también el gobierno tiene injerencia sobre ellos”, afirmó el funcionario municipal, ante una masiva concurrencia de trabajadores, quienes pedían explicaciones respecto a la inexistencia de una nueva licitación para poder prorrogar el servicio de aseo de calles en la comuna de Punta Arenas.
“Dejarlos cesantes es un acto de crueldad”
Para el gerente de la Sociedad de Responsabilidad Areas Verdes Limitada, Carlos Estrada Goic, resulta “inexplicable” que el municipio de Punta Arenas no haya diseñado una nueva licitación, hecho que -según argumentó el empresario- fue consultado al encargado de Aseo y Ornato, Mario Almonacid, desde el mes de junio.
“Hace seis meses que vengo consultando a funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato, cuándo iban a diseñar las bases para una nueva licitación. Teniendo además seis años de plazo para elaborar las bases de un contrato, a sabiendas que el que está vigente fijaba un plazo determinado. Y la nueva licitación de la que hablan ahora, es para contratar a 16 personas. La pregunta es: ¿qué explicación razonable le dan a los 56 trabajadores que quedan desempleados? La realidad es que a partir del 1 de diciembre, gente del primer peldaño social, que ganan lo justo para comer y sobrevivir, se va a quedar sin su fuente laboral. Dejar en esta época del año a tanta gente cesante, es un verdadero acto de crueldad”, sentenció Estrada.
Cabe indicar que la licitación de limpieza de zarpas, soleras y barrido de calles, implicaba un desembolso de 52 millones de pesos mensuales para el municipio. Para quienes desempeñaban labores de operarios, el sueldo mensual bordeaba los 250 mil pesos. En tanto que los choferes de los camiones abocados a la limpieza y mantención de calles, contaban con un sueldo promedio de 350 mil pesos. Dicha licitación partió el 1 de diciembre del año 2010 y culminará el próximo miércoles 30 de noviembre.