Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Seremi del Trabajo por muerte de estibador: “No importa de quién haya sido la culpa, su familia recibirá lo que corresponde”

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
973
Visitas

Lamentando lo ocurrido, el secretario regional del Trabajo, Carlos Abarzúa, se refirió ayer al accidente que cobró la vida de un estibador en el muelle Mardones, luego que cayera desde 13 metros de altura, la tarde del martes mientras realizaba trabajos de carga. “Si contaba o no con las medidas de seguridad, eso es otra cosa, lo importante es que todo trabajador cuenta con un seguro de vida, y su esposa y sus tres hijos lo recibirán”, señaló Carlos Abarzúa Villegas.

De acuerdo a los antecedentes revelados por el jefe regional de la cartera laboral, las primeras indicaciones situarían a Adolfo Ruiz Ortega sobre tres contenedores, a bordo de la motonave Cóndor, haciendo desenganche de una de estas estructuras. A un costado de donde trabajaba, a una distancia de alrededor de 1,4 metros, a la cual habría saltado o resbalado, cayendo sobre la cubierta del navío. “El era una persona que tenía experiencia en estas obras, por lo que nos cuesta entender que saltara, pero eso se está tratando de precisar con varias investigaciones que se llevan paralelamente”, añadió el seremi.

Enfatizó además en decir que “más allá de la cuestión física, de que si llevaba o no el implemento de seguridad, existen leyes laborales que protegen al trabajador o sus sobrevivientes, por lo que esa familia tendrá lo que corresponda”, aseguró.

Medidas de seguridad

Respecto de las condiciones de trabajo que deben enfrentar los trabajadores del rubro portuario, Abarzúa admitió que “las condiciones son precarias, pero han mejorado mucho gracias al trabajo que se ha realizado con los trabajadores y sus gremios, los empresarios y la autoridad marítima, queda mucho por hacer, pero en algo se ha contribuido”.

Los restos del malogrado trabajador se velarán hasta esta tarde en su domicilio de calle José González N120 y su funeral se realizará a partir de las 16 horas, partiendo el cortejo desde el santuario María Auxiliadora.