Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Boccazzi: “No me culpen de una negociación nacional que no se llevó a cabo; yo no soy el que llegó tarde a firmar un acta”

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
1.312
Visitas

Una jornada difícil tuvieron ayer los candidatos de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Punta Arenas, luego de ver cómo en todo el país, pero especialmente a nivel local, se caía la posibilidad de elegir de manera democrática, al o la representante del conglomerado para las elecciones municipales.

Luego de las declaraciones iniciales efectuadas apenas terminó el plazo de inscripción en el Servicio Electoral, al mediodía de ayer, los candidatos de la DC y el PS, Eugenia Mancilla y Ramón Lobos, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa, donde fueron respaldados por los presidentes y militantes de los distintos partidos de la Nueva Mayoría, a excepción del Partido Por la Democracia (PPD).

“La actitud ambivalente del alcalde Emilio Boccazzi y su temor a someterse al escrutinio público, hizo que ayer hasta poco antes de la medianoche, en Punta Arenas no hubiese primarias legales. Invitamos al PPD y a su candidato a participar de elecciones primarias voluntarias, abiertas a la comunidad y vinculantes”, afirmó la vocera de la Nueva Mayoría, Eugenia Mancilla, en una declaración pública que leyeron en conjunto con el candidato del Partido Socialista, Ramón Lobos.

“Comprometemos nuestra participación activa en primarias convencionales que, como dijo Eugenia, serán voluntarias, abiertas y vinculantes para elegir a el o la candidata única de la Nueva Mayoría, y los invitamos a sumarse a este hermoso proceso democrático”, planteó el ex consejero regional.

Posteriormente, ambos candidatos al sillón municipal firmaron una misiva abierta enviada al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, instándolo a participar de las primarias convencionales, que al igual que en la instancia legal, se programaron para el 19 de junio próximo.

“Es deber de todos quienes ejercemos la actividad política en el sistema democrático, abrir los espacios a la participación libre e informada de los ciudadanos y ciudadanas. Es por ello que esperamos que usted manifieste su disposición favorable para competir en las primarias de la Nueva Mayoría”, fue parte del escrito.

Los candidatos hicieron presente que se construirá una propuesta municipal en conjunto la cual será presentada a la comunidad y en la cual se harán cargo de los problemas de la gente, de sus sueños de una mejor ciudad y del término de las malas prácticas, que tanto daño le hacen a la política.

Seguidamente, explicaron que la respuesta de Boccazzi debe entregarse lo antes posible. “Nos vamos a abocar, a partir de ahora, a construir un comité para las elecciones primarias y en ese momento, esperamos que ya el alcalde haya tomado una decisión”, apuntó Mancilla.

Por su parte, Lobos agregó que: “el problema nace en Magallanes y se resuelve en Magallanes. Así que la invitación es a manifestar ahora la voluntad, no en Santiago. Este es un problema de la región y lo vamos a resolver y le vamos a dar respuesta”.

Negociaciones

Durante la tarde de ayer, la senadora Carolina Goic, presidenta nacional de la Democracia Cristiana, quien estuvo en el proceso negociador, dio a conocer el rol que tuvo el jefe comunal a la hora de que no se lograra llegar a acuerdo.

“Punta Arenas es una ciudad donde todos entendemos que se tienen que hacer primarias. Así lo ha manifestado el alcalde en ejercicio, que además llegó a ser alcalde gracias a este proceso. Me cuesta entender por qué hoy su partido se niega a hacer primarias en Punta Arenas. Yo quiero señalar que el PPD entrabó la negociación en varias comunas, pero me parece que sobre esto, el alcalde tiene que pronunciarse”, afirmó la máxima representante de la colectividad.

Goic explicó que no entregaron justificación para entorpecer el proceso negociador. “Yo estuve en la negociación y lo que dijo el PPD es que no quería primarias en Punta Arenas. (…) Y creo que esa explicación la tiene que dar el alcalde, si es que efectivamente es así. Y si no, pedirle a su partido que se hagan primarias, tal cual como entiendo, ha manifestado públicamente durante todo este tiempo”, puntualizó.

Boccazzi

Consultado respecto a las acusaciones, el alcalde de Punta Arenas y candidato a la reelección apoyado por el Partido Por la Democracia (PPD), Emilio Boccazzi, se desmarcó del conflicto. “Eso es falso. Hoy tienen que recoger la información en el nivel nacional, porque yo no soy el que estuvo en el proceso de negociación. Es darme demasiado poder el creer que yo he impedido unas primarias en Punta Arenas, porque en ningún lugar de Chile va a haber primarias”, afirmó el edil, agregando que la responsabilidad de esto no recae en él. “No me culpen de una negociación nacional que no se haya llevado a cabo. Yo no soy el que llegó tarde a firmar un acta, yo no soy el que estuvo en esas reuniones”, dijo.

El jefe comunal se refirió a la invitación efectuada por los otros candidatos, de medirse en las primarias convencionales. “Habiendo una ley de primarias, me parece súper irresponsable que estemos pensando en primarias convencionales, porque ya pasamos esa etapa. Y además, voy a agregar algo, yo soy funcionario público y en este sentido, ¿cómo voy a participar de una primaria convencional?”, precisó, puntualizando que se pronunciará al respecto “cuando haya una información dura y seria. En este momento no la hay”.

Allende

Boccazzi justificó la ausencia de primarias, debido al retraso que protagonizó la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien llegó al Servicio Electoral (Servel) con casi 15 minutos de retraso de la hora límite, que concluía a las 23,59 horas del miércoles 20.

Consultado al respecto, el candidato del Partido Socialista, Ramón Lobos, señaló que es una situación de carácter nacional que en Punta Arenas se aprovechará para efectuar las primarias convencionales.

“Las circunstancias se dieron, nosotros no nos hacemos responsables, ni entendemos bien todavía, porque son situaciones que se están aclarando y todavía viéndose. Por lo tanto, nosotros aprovechamos esta instancia que se ha abierto, justamente para dar, una vez más, la fuerza que tiene la región en un proceso que ya nos ha caracterizado y que seguiremos haciendo”, indicó.

Renuncia al Core

En el mundo político, señalan que quien se vio más afectado con todo lo ocurrido, fue el propio Ramón Lobos, ya que hace sólo una semana, había dejado su cargo en el Consejo Regional, por una disposición del Servicio Electoral.

No obstante, el candidato PS señaló que, de no haber existido tal obligación legal, igual hubiera dejado el cupo. “Puesto en ese escenario, sabiendo todo esto, volvería a renunciar porque esa es parte de mi esencia, y hay que privilegiar el ser honesto, ser transparente y cumplir la palabra empeñada. Y yo exijo y pido que quien represente a la Nueva Mayoría, también tiene que cumplir esos principios. No voy a votar por ningún candidato que no los represente”, manifestó.

En el marco de la conferencia de prensa realizada, los candidatos invitaron públicamente a que también se sume a las primarias convencionales el consejero regional que representa al Partido Comunista, Dalivor Eterovic, quien debido a la misma disposición del Servel, había bajado su candidatura.

No obstante, éste manifestó que su decisión ya fue tomada. “Creemos que el ejercicio valía la pena en la medida que era un ejercicio de unidad de la Nueva Mayoría, un ejercicio democrático al interior del conglomerado, no sólo para elegir al candidato, sino también para confluir en el programa de gobierno municipal. Hoy vemos claramente que eso no va a ocurrir, ya no van a haber primarias legales”, indicó Eterovic, agregando que: “al parecer, todos no vibran de la misma manera con el tema democrático. Por lo tanto, ya se desvirtuó el ejercicio, porque hoy están primando, claramente, algunos personalismos”.

Escenario político

Por su parte, la vocera de la Nueva Mayoría, Eugenia Mancilla, se refirió al escenario que enfrentarían los candidatos a la alcaldía, en caso de que el actual alcalde, Emilio Boccazzi, decidiera ir directo a la papeleta. “Yo creo en la voluntad popular y estoy convencida de que la ciudadanía es lo suficientemente madura e inteligente para saber a quien le va a otorgar su voto. Y en ese sentido, solamente hacer un llamado: La Nueva Mayoría no se construye a espaldas de la gente. Este es un esfuerzo unitario que nosotros hemos trabajado, donde hemos puesto nuestro esfuerzo durante muchísimo tiempo”, enfatizó la dirigenta.

Mancilla agregó que: “Hemos honrado la palabra, acompañando a la Presidenta Bachelet, llegando a importantes acuerdos. Y nos parece lamentable que ayer, si hubiesen existido primarias legales, nuestra Nueva Mayoría hubiera quedado fraccionada, porque por una decisión unilateral del PPD hubiese operado la tesis de ‘el que tiene mantiene’. Creo que es una práctica inaceptable que ningún ciudadano va a compartir”.