Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

No prosperó petición para hacer el XVI Asado en el inconcluso Centro Ecuestre

Por La Prensa Austral Martes 3 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
601
Visitas

Solicitud formulada por dirigente Félix España

La fiesta culinaria tendrá lugar en la Cancha de Jineteada, el sábado 11 de febrero, donde el plato de asado de cordero, con ensalada y papas, costará $5 mil, o equivalente en moneda argentina

No prosperó la petición del ex concejal y dirigente social y deportivo Félix España Cuevas, fundador del Asado Más Grande de Tierra del Fuego, para hacer el evento gastronómico que creó hace 15 años -y que distingue la temporada estival de Porvenir- en las inacabadas instalaciones del Centro Ecuestre de Porvenir. Para ello, España había sugerido que haciendo un poco de limpieza al recinto -que presenta cerca de un 80% de construcción- y terminando los detalles e instalando los servicios básicos, con una inversión similar a la que sería preciso si se implementa el torneo culinario en otro espacio, se podía ofrecer el gran asado en las nuevas instalaciones.

Sin embargo, el también Hijo Ilustre de Porvenir no pudo entrevistarse con la alcaldesa, que estuvo ausente de Porvenir esa semana, ni asistir a explicar su petición al Concejo Municipal, que no sesionó por los mismos motivos. “No pude nunca hablar con los concejales, porque no hubo reunión ese miércoles, ni con la alcaldesa, porque estaba en Punta Arenas y era entendible, ya que había nacido su nieto y debía estar con su hija”, señaló Félix.

“Pero después me enteré que ya tenían todo preparado para hacer el asado en la Cancha de Jineteada, lo que organizó Andrés López, que representa a la Corporación de Deportes y es quien dirige esto”, sintetizó. Lamentó no haber sido escuchado, ni tampoco -pese a ser el creador del evento- ser invitado al lanzamiento del torneo en el sector argentino de la isla, “donde si no tenían presupuesto, podía haberme pagado mi propio pasaje y estadía”, puntualizó.

Menos de la mitad de lo que vale el show

“Lo único que puedo decir es que si van a traer a Américo (cantante de cumbias), que cobra 22 millones de pesos, bien podrían haber empleado 10 millones para terminar las obras del Centro Ecuestre y hacer el Asado Más Grande en el lugar que le corresponde”, reflexionó. Consultada Marisol Andrade, la jefa comunal dijo que no recibió ninguna solicitud de lo expresado a este medio por España, pero clarificó que de todas maneras, no podría haberse programado el asado en el recinto “huaso”.

Y no podría, detalló, por dos razones: la primera, porque las obras no están terminadas y hay trabajos a medio hacer, como las graderías, que representan un peligro para las personas, especialmente para los niños, que podrían sufrir cualquier accidente en sectores sin terminar. Y lo segundo, porque hay una situación judicial en marcha, donde las cosas deben permanecer tal cual están hasta que se dilucide. “En todo caso, el otro día en un programa de radio en que me estaban entrevistando, llamó Félix España, pero no me dijo nada, ni siquiera mencionó esa petición”, terminó asegurando la autoridad comunal.

XVI Asado Más Grande

Con relación al XVI Asado Más Grande de Tierra del Fuego y Patagonia, la alcaldesa Andrade confirmó que éste se desarrollará, por segundo año consecutivo, en la Cancha de Jineteada del Club José Mario Andrade y tendrá lugar el sábado 11 de febrero. Por su parte, el departamento de Cultura de la municipalidad fueguina está publicitando que el plato de asado de cordero, con ensalada y papas, tendrá un valor de $5 mil, o equivalente en moneda argentina.

Sobre los artistas invitados al show que acompañará la competencia de asadores, serán Claudia Lucero, Pame Rausse, Fabián Mansilla, Tobías Toto Orellana, el Charro Neún y Nicol Vera. Como número estelar de cierre, se anuncia la presencia de Américo, quien actuará por primera vez en la isla-provincia.