Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

“No siento que esté en desventaja frente a Ramón Lobos”

Por Maximiliano Larenas Domingo 17 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
174
Visitas

En diciembre se conoció la decisión del Partido Comunista de postular al actual consejero regional, Dalivor Eterovic, como su representante para la carrera a la alcaldía de Punta Arenas.
Sin duda, una competición que no será fácil, ya que los nombres que se han proclamado desde la Nueva Mayoría y que deberán definirse vía primarias, corresponden a personeros de gran fuerza política.
En conversación con El Magallanes, el consejero señaló que, de ser electo, le gustaría ser recordado por su aporte en el área de la salud, con la contratación de médicos provenientes de Cuba.
Además, se refirió a sus contrincantes y señaló que tiene confianza en el crecimiento que ha experimentado el Partido Comunista en la región.

– ¿Qué le parece haber sido electo como representante del partido para la alcaldía de Punta Arenas?
– “Bueno, es una decisión política del partido en términos de establecer que nosotros tenemos el derecho a competir en primarias. No es bueno para ningún partido marginarse de las primarias y finalmente ser sólo el apoyo de otros. (…) Y se determinó a nivel regional que sea mi nombre el que lleve este trabajo y lo vamos a hacer”.

– ¿Cómo ve el escenario con los otros competidores de la Nueva Mayoría, que son personajes fuertes de la política regional?
– “Sí, son nombres conocidos, son personas que tienen una trayectoria en distintos ámbitos. Pero nosotros creemos que esto va a fortalecer el trabajo político de la Nueva Mayoría. Y yo haría una autocrítica: creo que el trabajo político del conglomerado ha sido débil. Si no hacemos una buena primaria, si no somos capaces de convocar a votar a quienes por lo menos están apoyando hoy al gobierno de Michelle Bachelet, creemos que vamos por mal camino. Por lo tanto, nuestro desafío es convocar a todos aquellos que no están por las otras opciones a hacerse presente en la primaria y aumentar la participación. Finalmente, el candidato o candidata que salga electo en esta primaria esperamos que sea un candidato fortalecido, precisamente, producto de este ejercicio”.

– ¿Cómo ve la fuerza que tiene el Partido Comunista a nivel regional?
– “Hemos hecho un trabajo que ha ido creciendo en el tiempo. Hoy superamos el 9% en votación en la última elección, precisamente cuando yo salí electo como consejero. Por lo tanto, en pocas palabras hemos saltado de un 4% o 5% a casi un 10% y ese es un desafío para nosotros que queremos seguir incrementando”.

– ¿Qué le parece la gestión que ha desempeñado el alcalde Boccazzi?
– “Creo que tiene un gran ‘talón de Aquiles’ que es la Corporación Municipal. Yo diría que hay una buena evaluación en los otros ámbitos, curiosamente los que son del municipio, salvo algunos detalles que hay que corregir, como la imagen de la ciudad, los rayados, que tal vez se han dejado mucho en manos de subcontratos, empresas, y tal vez sería bueno que el municipio tuviera equipos de trabajo propios que aborden situaciones como el deterioro que han sufrido los paraderos en tan pocos meses, que hoy cumplen un efecto totalmente contrario a los que fueron creados: son insalubres, feos, y no es posible que un municipio no reaccione ante eso. (…) Pero sin duda la gran falencia está al interior de la Corporación Municipal. Nunca la Corporación había tenido el nivel de crisis que lleva hoy. Eso claramente es producto de una muy mala gestión, más allá que sabemos que no debiese ser labor de los municipios administrar la salud ni la educación. Pero aún así, nunca había tenido el nivel de crisis que existe hoy (…)”.

– Han existido críticas de los consejeros por el rol que cumple Ramón Lobos como presidente del Core y candidato del PS a la alcaldía. ¿Cree usted que él debería renunciar a la presidencia del Core?
– “Yo creo que él tiene que definirse más que renunciar. Creo que ha habido ambigüedad de su parte, porque legalmente nada lo obliga a renunciar. En algunos consejeros ha generado molestias que él como presidente tenga más figuración que otros, por razones obvias, y además sea candidato. Entonces, se ve como una utilización. Yo no comparto plenamente esa opinión. Yo creo que en política estos temas tienen que saber sobrellevarse, el punto es que hay que definirse. Si Ramón Lobos el día de mañana dice que no va a renunciar a la presidencia del Core hasta que la ley no lo obligue, a mí me parece una posición totalmente válida y él tendrá que asumir su doble rol. (…) Lo mismo en el caso mío, yo soy presidente de una comisión, soy consejero regional y no me complica en absoluto eso. Uno tiene que seguir abocado a la labor principal, porque lo que tenemos en el centro es un problema única y exclusivamente de la Nueva Mayoría, que es cómo definimos a nuestro candidato”.

– En su caso, ¿cree que el hecho de que Ramón Lobos tenga más figuración por ser el presidente del Core le afecta a usted en su precandidatura?
– “No, en absoluto. A mí no me molesta. Es más, si él le pone fecha a la renuncia, si establece que va a renunciar más adelante a la presidencia del Core, me parece bien también. No hay problema con eso. Nosotros como conglomerado hoy además tenemos mayoría en el Consejo Regional y por lo tanto, perfectamente podemos llegar a acuerdo, buscar fórmulas para que el Consejo siga funcionando sin problemas y asumirá otro la presidencia y podremos hacer cambios en las presidencias de comisiones. Pero a mí como candidato no me complica y no siento que esté en desventaja frente a Ramón Lobos. Creo que en los momentos que hay que hablar o conversar temas de campaña estamos en igualdad de condiciones. Creo que lo que decide las elecciones son los contenidos, por lo tanto si alguien aparece en la prensa muy repetidamente, eso no garantiza nada”.