Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Rector Umag por coronel (r) Castañer: “No somos los indicados para estar chequeando la conducta pasada de un académico”

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
782
Visitas

“Requerimos conocer de las responsabilidades que Castañer realizó en la universidad que usted dirige, así como el ingreso, las recomendaciones, grados educacionales, patrocinadores, ramos realizados y materias tratadas. Todo esto, por salud pública, porque no cabe duda que, siempre habrán las posibilidades de reparar los daños educacionales impartidos por Castañer”, afirma parte de la misiva que ayer entregó el ex prisionero político magallánico, Manuel Aguilante Barrientos al rector de la Umag, Juan Oyarzó Pérez.

El documento, firmado por la Agrupación de Beneficiarios del Prais (Programa de Reparación Integral de Salud y Derechos Humanos) -entidad que dirige Aguilante en Punta Arenas- fue dado a conocer en la Casa de los Derechos Humanos de Avenida Colón, hasta donde llegó la autoridad académica a eso de las 11 horas de ayer.

Para la Agrupación Prais, preocupa que un coronel en retiro de Ejército recientemente procesado por el ministro Mario Carroza -a cargo de la reapertura del caso “Quemados”- haya sido integrado al principal centro de formación académica de la región.

“La comunidad y aquellos que defendemos la educación pública, debemos exigir que se conozca todo lo referido a Castañer, a fin de poder vigilar que asesinos de este tipo, no estén ocupando un lugar en un centro de capacitación”, afirma el escrito, entregado por Aguilante Barrientos.

Versión del rector Oyarzo

Para el rector de la Umag, Juan Oyarzo Pérez, no es dicho centro académico la entidad encargada de hurgar en la vida pasada de una persona que se integra a formar parte de un cuerpo académico, toda vez que existen otras responsabilidades que caben a instituciones como el Servicio de Registro Civil e Identificación, según afirmó a La Prensa Austral.

“Nosotros no somos los indicados para estar chequeando la conducta pasada de un académico que se integra a nuestra Institución. Eso le correspondería a otra entidad que haga estas acciones de ‘blanqueo de papeles’. Nosotros lo único que pedimos cuando un docente ingresa a la universidad, es el currículo y sus antecedentes, pero este último documento es emitido por el Registro Civil. Entonces, no tenemos otra herramienta para indagar nada más”, afirmó la autoridad.

No obstante ello, el rector Oyarzo acotó que, a partir del próximo lunes -que es cuando se reanudarán las actividades lectivas- se podría precisar el año exacto en que el coronel (r) dirigió tesis, prestando servicios a tiempo parcial para la institución académica.

“Capaz que mañana aparezca otro de estos personajes al interior de la universidad y nosotros no lo sabríamos. Considerando que entramos 500 personas, y de ellos -que aparezca uno o dos con “un pasado oscuro”- no tenemos cómo saberlo”, remarcó Oyarzo.