Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Médico y Unión Comunal: “Nos preocupa que la farmacia popular surja con un objetivo más político que como un real beneficio para la población”

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
936
Visitas

“La farmacia popular que se pretende implementar en nuestra comuna, se aleja del espíritu de este tipo de establecimientos”, planteó en una declaración conjunta la Agrupación de Médicos de Atención Primaria y Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo de Punta Arenas. A la vez expresan su preocupación por el hecho de que dicha instancia se formule con un objetivo más político en vez de que sea un real beneficio para la población.
Si bien valoran cualquier instancia de mejorar la accesibilidad de medicamentos de la población es positivo, consideran que al formular este tipo de proyectos, primero deben adecuarse a la realidad de la población y proyectar en mediano y corto plazo inconvenientes que se podrían presentar antes de su implementación.
La declaración que firman la doctora Paola Balcázar, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, y Tatiana Leuquén, presidenta de la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo, hacen hincapié que el espíritu de la farmacia popular es subsidiar en parte tratamientos costosos para pacientes determinados quienes después de una evaluación médica deben recibir tratamientos, cuyos medicamentos están fuera del arsenal farmacológico de atención primaria y secundaria, beneficiando así el acceso y la continuidad de éste. Es por eso que instancias como éstas, añaden, son positivas para cubrir tratamientos poco frecuentes, costosos, y/o que están fuera de este arsenal básico, a precio costo.
En base a esta argumentación, estiman que la farmacia popular que se pretende implementar en Puntas Arenas, “se aleja del espíritu de las farmacias populares, ya que inicialmente se ha dado a conocer por parte de la máxima autoridad municipal, que esta farmacia venderá todos los medicamentos necesarios para toda la población que quiera acceder a ellos, independiente si la persona es de esta comuna, otra ciudad o país”.
De este modo, señalan, acudir a una farmacia popular será una alternativa más a las ya existentes cadenas farmacéuticas. “Esto último es cuestionable ya que desde el punto de vista de utilización de recursos municipales de nuestra comuna, no es posible que puedan ser utilizados para cubrir las necesidades de personas que no pertenecen a esta”.
Preocupación
Frente a lo anterior, precisan es que “hoy nos preocupa que se formule esta instancia con un objetivo más político que en un real beneficio para la población, sin considerar sus implicancias posterior a su apertura”.
Sostienen que la facilidad para plantear proyectos como éste debiese existir también para que “el municipio asuma su responsabilidad en una adecuada gestión de los recursos municipales, que pueden ir en beneficio de una mejor salud primaria, cuya administración es responsabilidad del municipio, y en la que seguimos presenciando día a día falencias en fármacos necesarios para el tratamiento por ejemplo de patologías crónicas cardiovascular, del ámbito de salud mental y otras, así como también un déficit permanente en infraestructura, del cual nadie se ha hecho responsable de concretar en el último período. Seguimos teniendo funcionarios de salud primaria trabajando en condiciones de hacinamiento, en container, muchas veces sin las condiciones adecuadas de iluminación y calefacción”.
De acuerdo a tales argumentos, consideran que “hoy es urgente cubrir aquellas brechas que significan las necesidades básicas para salud primaria antes de cubrir otras de las cuales el actual municipio y Corporación Municipal, altamente endeudados, no podrán dar continuidad”.
Plantean, además, establecer medidas que eviten el quiebre del stock crítico de los medicamentos en atención primaria, asociados a garantía Auge, y también para los no Auge, y de esta forma poder asegurar la continuidad de los tratamientos para la población beneficiaria, que representa el 80% de la población que hace uso de las atenciones que entrega la salud primaria.
Por último abogan que exista un acuerdo por escrito en conjunto con el municipio, que comprometa en forma indefinida un trabajo conjunto para mejorar nuestra atención primaria, siempre nivelando hacia mejores condiciones de salud.
Este lunes, en sesión de Concejo Municipal, debiera votarse la aprobación de 44 millones de pesos para la implementación de la farmacia municipal en Punta Arenas, que ya contaría con una dependencia designada para su funcionamiento, como lo sería un inmueble aledaño a la Escuela Portugal, por calle Chiloé.