Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Notifican a dueño de bus instalado a un costado de la Plaza de Armas sobre ilegalidad de venta ambulante

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
1.615
Visitas

Luego de que la medida establecida por el alcalde Claudio Radonich, de ordenar el cese de la venta de productos ambulantes que no sean regionales, en la Plaza de Armas, fuera desoída por el dueño del bus que se ubica a un costado del principal centro cívico de la ciudad, durante la tarde de ayer el panorama fue revertido.

Ello, porque pasadas las 17 horas de ayer, Iván Ojeda Przygodda -propietario de un local ambulante de venta de souvenirs- fue notificado por dos inspectores municipales, quienes le advirtieron al comerciante sobre la necesidad de acatar el decreto alcaldicio que ordenó que el día 31 de diciembre del 2016, culminaba el permiso de funcionamiento del bus emplazado en una esquina de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.

En alusión a este tema, y en momentos previos a reunirse ayer con funcionarios de la dirección de Inspecciones, el alcalde Radonich fue claro en señalar que “el bus puede estacionarse, pero no puede ejercer la venta de productos”. Consultado por la continuidad de la comercialización de souvenirs y artesanías registraba ayer por la mañana en el local móvil, el jefe comunal fue tajante, señalando que: “quien se sienta privilegiado, que se vaya a otra comuna, porque -por lo menos aquí en Punta Arenas- todos los vecinos somos exactamente iguales”, expresó.

Por su parte, Iván Ojeda admitió que durante la semana pasada había recibido una primera notificación respecto al cese de las actividades comerciales en su bus, situación que lo llevó a interponer una acción judicial, señalando que ayer decidió acatar lo ordenado, a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones.

“La acción jurídica que presentó mi abogado, a fines de la semana pasada es un amparo económico, porque cuando yo hablé con el alcalde (Radonich), él me señaló que mi solicitud la haga judicialmente. Ahora tengo que esperar lo que resuelva la justicia y en base a eso, dejo cerrado el bus y a partir de ahí, determinar los pasos a seguir”, afirmó Ojeda Przygodda.

El comerciante manifestó sentirse al desamparo, dado que -al  momento de haber obtenido los permisos para funcionar con la venta de souvenirs y artesanías (durante la ex administración municipal)- había efectuado una cuantiosa inversión que necesitaba recuperar.

“No sé qué hacer, porque tengo mucha plata invertida y además, con esta disposición, dejaría a otra gente cesante. Hay mucha gente que depende de mí, porque si yo vendo mermeladas regionales a una empresa que además es regional, significa que ellos igual dejan de ganar plata y debo tener actualmente unos 30 proveedores en la Región de Magallanes”, afirmó el dueño del bus.

En la misma línea, Iván Ojeda informó que a las 9 horas de hoy, tenía solicitada una audiencia con el alcalde Claudio Radonich, reunión en la que espera llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de buscar una salida alternativa, a la compleja situación económica que le puede acarrear el verse imposibilitado de seguir manteniendo la venta ambulante en un lugar estratégico como es la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.