Necrológicas

Presidente de comunidad yagán de Puerto Williams: “Nuestras demandas no son nuevas y todo lo que se habló hoy se ha planteado en otras oportunidades”

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
331
Visitas

“Nuestras demandas no son nuevas y todo lo que se habló hoy se ha hablado en otras oportunidades”, planteó el presidente de la comunidad indígena yagán de Puerto Williams, Luis Gómez, durante la visita a villa Ukika, por parte de diversas autoridades de gobierno para dar a conocer los avances en diversas obras que se desarrollan en la apartada localidad.
Las novedades en materia de avances de infraestructura si bien son bienvenidas, constituyen sólo una parte de las sentidas demandas de un pueblo cuyos antecesores habitaron Tierra del Fuego hace 6.000 años. En materia de salud, Gómez precisó que  “hay gente nuestra que está bastante enferma, necesitamos que la salud también les llegue a ellos”, a la vez que exigió mayor dotación de especialistas, además de coordinaciones para las emergencias y rondas médicas, aspectos a que se comprometió cumplir la autoridad.
Sitios arqueológicos
Igualmente, la comunidad reiteró la voluntad de cooperar cuando exista un sitio arqueológico que deba ser intervenido para la realización de obras. No obstante, Gómez expresó que “estamos muy dolidos con el tema de Punta Truco, porque la empresa (Vilicic) que trabaja en la cantera debía estar de forma permanente con un arqueólogo y no (lo ha hecho) y hay otros sectores que no se han cerrado y se sigue extrayendo material de ahí”, indicó Gómez, ante lo cual el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga encomendó acciones a nivel local para revisar con los habitantes cada uno de los proyectos en el sector.
Educación y empleo
En educación, se pidió expresamente a las autoridades que los niños de descendencia yagán obtengan la beca indígena por derecho “y que no sean tratados de igual forma por la Junaeb”, según precisó Gómez. A su vez, expuso que hay gran precariedad laboral en la comunidad, por lo que explicitó que “acá solamente pedimos una igualdad de acceso al empleo”. En tal sentido el diálogo concluyó en la validación del Estado en propiciar garantías educativas para este pueblo y de acceso laboral, las que serán analizadas por las autoridades.
Hoy, el dirigente Luis Gómez es uno de los 14 nietos de Cristina Calderón, la postrera yámana étnicamente pura de una comunidad y última de las habitantes que domina la lengua del pueblo canoero yagán. A sus 87 años, con breves palabras, manifestó su satisfacción especialmente por el avance en materia de salud. “Va a haber un hospital, que nos va a ayudar porque vamos a tener más doctores y estoy muy contenta”, expresó la pobladora nombrada Tesoro Vivo de la Humanidad por el gobierno chileno.