Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Jubilados chilenos de El Turbio: “Nuestras pensiones sí que son un Mercedes Benz comparado con Chile”

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
2.207
Visitas

– “Nosotros estamos cobrando un 82% del salario que percibíamos cuando estábamos activos”, señala el concejal Alfonso Coñoecar, quien jubiló hace 8 años.

Dos veces al año son reajustadas las pensiones de los mineros jubilados de el Turbio, de acuerdo al alza del costo de la vida

“Nuestras jubilaciones son un Mercedes Benz si las comparamos con las pensiones que se pagan en Chile”, manifestaron los mineros jubilados del yacimiento carbonífero de Río Turbio, Argentina, de los cuales más de 600 viven en Puerto Natales.

El tema previsional se encuentra en el tapete a nivel país en Chile al entrar en crisis el sistema de pensiones y tras las marchas de protestas  efectuadas en todo el territorio, en rechazo al actual sistema de las AFP.

Una realidad con la cual se comparan todos los habitantes de Puerto Natales es precisamente con la situación que existe al otro lado de la frontera, de la cual están separados por tan sólo 18 kilómetros de distancia y a menos de 20 minutos de tiempo.

Argentina también han pasado por una serie de modificaciones de su sistema de previsión, entre ellos, el sistema privado de pensiones. Este país fue uno, de las 11 naciones latinoamericanas, que privatizó de manera parcial o total su sistema previsional entre 1990 y 2008 inspirado en gran medida en el sistema chileno instaurado en 1980.

Este sistema tampoco dio resultados, tal como está ocurriendo en Chile. Por ello en el año 2008 la Argentina retornó a un sistema de reparto, que en estos momentos también está siendo revisado por el gobierno del Presidente Mauricio Macri, quien anunció que la jubilación mínima en argentina llegaría a los 5 mil pesos argentinos ($ 220.000 chilenos).

Una realidad distinta

Una realidad distinta no sólo a Chile, sino que también con el resto de la Argentina, es la que viven los jubilados del mineral de Río Turbio. Sus entradas promedio superan los $300 mil pesos chilenos, aunque se pueden encontrar pensionadas (viudas de mineros) que cobran aproximadamente $150 mil pesos chilenos y jubilados luego del año 2008 que superan el millón de pesos chilenos. Estos últimos fueron favorecidos por un plan nacional instaurado por el gobierno del extinto Presidente Néstor Kirchner, régimen que se mantuvo durante el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

Dos veces al año sus pensiones son incrementadas de acuerdo al alza del costo de la vida. Pese a ello los montos en algunos casos no alcanzan para tener una vida digna en Argentina, ante el costo de la ropa, la tecnología y algunos productos alimenticios.

El presidente del Centro de Mineros de Río Turbio en Puerto Natales, José Belarmino Oyarzo, manifestó que en el vecino país existe un sistema de reparto a diferencia del de capitalización que hay en Chile. En su caso, relata que se jubiló antes del año 1994, por lo cual recibe un 52% del salario que tenía en su vida activa, a diferencia de lo que sucedió después de esa fecha, cuando los mineros jubilaron con un 82% de sus sueldos.

Manifestó que “al compararnos con Chile no estamos mal. Recibimos casi el doble de pensión y en otros casos muchos más. ¡Nuestra jubilación es un Mercedes Benz si lo comparamos con Chile!…

Por su parte el concejal de la comuna de Natales, Alfonso Coñoecar, quien jubiló hace 8 años, manifestó que en Argentina el aporte que entrega la empresa así como el del Estado es mucho mayor que en Chile. “Nosotros estamos cobrando un 82% del salario que percibíamos cuando estábamos activos”.

“Nosotros sí jubilamos con un Mercedes Benz”, respondió parafraseando al economista José Piñera Echenique, hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, quien se refirió de esa forma a las pensiones que reciben los chilenos a través del sistema AFP, sistema que él instaló en Chile en dictadura, cuando era ministro del Trabajo de Pinochet.