Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Nueva ordenanza de tenencia de mascotas podría tener al Centro de Rescate Canino operando al límite de su capacidad

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
454
Visitas

Estamos fiscalizando desde la antigua ordenanza en un trabajo continuo, con la diferencia que ahora tenemos herramientas para lamentablemente, sancionar”. Así refrendó el espíritu de la nueva ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas que debutó ayer en nuestra ciudad, el veterinario de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, Jorge Stambuk, a cargo del programa “Yo Aperro”.
El profesional precisó que si bien la modificación a la ordenanza -vigente de 2009- la torna más dura, se está fiscalizando en un marco de marcha blanca, a fin de educar a la población. “Lo importante es que la gente sepa que la ordenanza no sólo busca sancionar sino generar responsabilidad, no se pide nada descabellado: que -las mascotas- estén en un patio; que las cuiden y alimenten; se recojan las fecas y los saquen a pasear pero con correa”.

Canil

Para los casos en que eso no suceda, todo perro capturado desde la vía pública -en base a denuncias que lleguen al municipio- son derivados al Centro de Rescate Canino, ubicado en el kilómetro 9,5 norte de la ciudad, entidad municipal de administración externa en que trabajan 4 personas y cuyo objetivo es albergar de manera temporal dichos animales.
La empresa dispone de 36 jaulas y pueden albergar hasta 3 perros, según su tamaño, mientras que al mes se concretan en promedio unas 40 capturas y la verificación de su pertenencia es inmediata. Según explicó el veterinario del canil, Carlos Pavez, la capacidad teórica del centro permite acoger en promedio a 100 canes y los “candidatos” a ingresar a este centro, corresponden a las perras en celo; machos que anden detrás de ella y perros conflictivos en lugares públicos.
La captura sólo procede previa denuncia ingresada a través de la Unidad Veterinaria que tiene la dirección municipal de Aseo y Ornato. “Siempre estamos llenos, porque estamos haciendo movimiento constante y eso significa además un período de pos operatorio de 10 días, cuando son de calle y en ese período no pueden ingresar más perros”, planteó Pavez.

No reclamados

En tanto, Stambuk mencionó el destino de los perros capturados no reclamados que se encuentran clínicamente sanos y sin patologías. “El 90% de los perros que atrapamos en la vía pública son vacunados contra la rabia, desparasitados y esterilizados. Se les coloca un chip a modo de catastro para no ser operados dos veces y se devuelven al lugar de captura ya que no tenemos un espacio para tener 10 mil perros”.

Responsabilidad
de usuario

Por consiguiente, el trabajo de los profesionales es arduo. ”Esta semana tenemos un buen número de denuncias pendientes y a veces falta tiempo y personal, pero cuando estamos en terreno y tenemos la capacidad de levantar un perro, lo hacemos. Si no tiene chip, aunque tenga collar, podemos esterilizarlo. En cambio cuando tienen chip, se debe pedir autorización. Y si aparece el dueño se le va a aplicar el costo de la cirugía, transporte y la cantidad de días de estadía. No son sumas grandes pero el municipio gasta y gasta, mientras que a la gente hasta ahora le salía prácticamente gratis. Todo cobro que se realice va en directo beneficio del programa, para efectos de adquirir medicamentos y vacunas para los perros”, destacó Stambuk.

Cobros

Sólo por concepto de estadía, el cobro diario es de 0,07 UTM ($3.119); esterilización, de 0,37 UTM ($16.485) y  transporte, de 0,1 UTM ($4.455). Esto totaliza $24.059, sin contar que en otra ocasión además, el dueño cometa un infracción a la ordenanza, que implica multas que van desde las 3 UTM ($133.659) hasta las ($222.765).

La principal responsabilidad del dueño, al enterarse del extravío de su perro, es informar, evitando con ello la sanción. Los canales válidos de aviso son: acudiendo a la dirección de Aseo y Ornato (José Menéndez Nº1129); al fono 2200502 y 2200604; veterinario@e-puntaarenas.cl; a través del Facebook en Centro de Rescate Canino.

La atención de público es de lunes a viernes desde las 10 hasta las 16,30 horas y los fines de semana las visitas son más restringidas.