Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia
Asesinato ocurrido en 2004

Nueva rebaja de condena recibió homicida de padre de familia

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
722
Visitas

Por los días que permaneció detenido en Argentina, luego de ser capturado, 9 años después del crimen que cometió, ayer la justicia abonó 71 días a la condena que se le impuso a Israel Villarroel Alvarado, tras participar en el crimen de un jefe de hogar, ocurrido en 2004, en la población Claudio Bustos. Este descuento se suma a otras rebajas que se le han aplicado a la pena del sentenciado.

A 10 años de presidio fue condenado originalmente en 2005, cuando era todavía un adolescente, como autor de homicidio calificado; mientras que a sus cómplices adultos, les impusieron sanciones de 20 años. No obstante, dicha pena comenzó a cumplirla recién en noviembre de 2014, ya que se fugó, y permaneció en la clandestinidad en Argentina, donde junto a Sebastián Curiche Vergara se convirtieron en acróbatas de un circo, montando un show bajo el seudónimo de “Los Hermanos Arenas”.

Primera rebaja
de condena

Reingresado a Chile, tras su detención, el defensor Richard Maldonado, consiguió que se tuviera por acreditada la media prescripción, concepto jurídico que hace relación con el paso del tiempo y sus efectos en una sentencia, en este caso, la redujo de 10 años a 5 años de prisión, siendo acogida la solicitud por la justicia.

Posteriormente, en una nueva estrategia de la defensa, para aminorar el tiempo del sentenciado en la cárcel, se pidió que se abonaran los 206 días que permaneció privado de libertad por otra causa que la Fiscalía seguía en su contra, proceso en el que fue absuelto, por lo que el período que estuvo en prisión preventiva, se le disminuyó también de los 5 años que tendría que cumplir por la muerte. Y a eso, ahora se suman los 71 días que consiguió ayer Maldonado a favor de su representado.

Sumando y restando, de los 10 años originales aplicados, Villarroel le restan por cumplir cerca de 3 años de presidio, con lo que puede optar a beneficios intrapenitenciarios, siendo ese el objetivo que tenía el abogado Maldonado en mente, a fin de velar por la reinserción social y laboral de su representado, según manifestó tras la audiencia.