Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Nuevamente el Sapu Damianovic debió cerrar sus puertas por falta de médico

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
492
Visitas

En dicho centro asistencial se realizan alrededor de 28.000 atenciones mensuales.

Nuevamente los usuarios del Sapu Juan Damianovic se quedaron ayer sin atención por la falta de médicos. De esta manera quienes llegaron al servicio de urgencia se encontraron con un cartel que daba cuenta de lo anterior.

Los hombres y mujeres reclamaron que muchas veces se enteran de que no hay atención una vez que llegan al centro asistencial. En este contexto, hubo cuestionamientos a la falta de información oportuna.

Según lo informado desde la Corporación Municipal, el problema quedaría subsanado el fin de semana, explicando que se están realizando las gestiones necesarias para dotar de médicos que atiendan exclusivamente a los Sapu, de manera de evitar que situaciones de este tipo se vuelvan a repetir.

La presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo, Tatiana Leuquén Alvarez, se refirió a la preocupación que existe entre los usuarios producto de las situaciones que se han ido presentado, las que se producen por problemas de gestión al interior de la Corporación Municipal.

“Si queremos más atención, es necesario contar con mayor cantidad de profesionales”, sentencio. En este sentido y frente a una situación similar ocurrida durante la primera semana de septiembre, planteó que saben que hay médicos interesados en desempeñarse en el sector, pero que las condiciones son desfavorables.

Condiciones de trabajo

Los médicos que trabajan en la jornada diurna en los consultorios, son los mismos que atienden en el Sapu hasta la medianoche, debiendo atender hasta 10 personas en una hora de atención de urgencia. De esta manera, el facultativo trabaja de 8 a 17 horas y de 17 horas a medianoche.

Mario Pascual, presidente de la Comisión Salud del Concejo Municipal, reconoce que lo ideal sería que los Sapus pudieran contar con su propia infraestructura y su propio personal, sin embargo este es compartido por los consultorios, que en la actualidad deben enfrentar un proceso de normalización.