Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Nuevas y futuras madres recibieron saludos y ajuares

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
378
Visitas

“Esto es como una marraquetita bajo el brazo”, apuntó en la mañana de ayer el intendente Jorge Flies Añón, luego de visitar, en el marco del Día de la Madre, a once mujeres embarazadas y tres nuevas mamás en el Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro, a quienes se les reconoció entregándole presentes, flores y ajuares provenientes del Programa de Apoyo al Recién Nacido (Parn) del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.

A la actividad concurrieron la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, la directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi Pirozzi, y el director del recinto hospitalario, Claudio Arriagada Momberg.

Contentas y sorprendidas, las futuras y las recientes mamás recibieron el apoyo de las autoridades para los primeros cuidados del recién nacido, además de información y educación para la atención integral del bebé, con el propósito de enfrentar de la mejor forma la etapa inicial de crianza de un hijo.

“El ajuar para mí me parece bonito y completo para que uno pueda aprender más como madre. Y la visita de las autoridades igual es bonita, porque es bueno que se preocupen de eso”, expresó Juana Sobarzo Barriga, quien el pasado viernes a las 17,30 horas dio a luz a su tercer hijo, Sebastián Lara.

Por su parte, María Cruces llegó sola desde Porvenir y tiene fecha de parto para julio, por lo que manifestó su gratitud por la sorpresa, indicando que “estuvo muy acogedor y a veces uno no espera este tipo de gestos”. Del mismo modo, Paola Coyopae, quien espera a su primer hijo para mediados del próximo mes, señaló que “una se siente acompañada por gente ajena a uno y tampoco espera estar en el Día de la Madre aquí en el hospital”.

“El rol de la mujer en la sociedad es indudable en todos los ámbitos que nos llevan desde el nacimiento, la crianza hasta lo que es el trabajo y la creación de la sociedad”, sostuvo el jefe del gobierno regional, añadiendo que “lo que estamos haciendo es poder acompañar y decirles a las mamás que estamos con ellas, que el sistema de protección social que se ha creado permite tener la seguridad, desde la etapa de embarazo, en el control sano, en el acompañamiento de nuestras matronas y del equipo médico, lo que es todo el parto y posteriormente el Chile Crece Contigo, que en la región invierte más de 110 millones de pesos anuales, para nosotros es decirles a las familias que sientan todo el respaldo de no solamente un gobierno, sino que de un Estado que va a estar presente y acompañándolas en este proceso”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, hizo una evaluación positiva de la actividad subrayando que “nadie nos enseña a ser ni madres ni padres, por lo tanto esto tiene que ver con un apoyo al recién nacido y es uno de los pilares del sistema de protección social”.

Actualmente el presupuesto anual es de 111 millones de pesos en implementos entregados para los recién nacidos, teniendo un costo por ajuar de 91.153 pesos, el que incluye un paquete de cuna corral equipada con sábanas y frazadas, un set de vestuario, que dispone además de un cojín de lactancia, portabebé, pañales de algodón, toalla de baño y mochila de transporte, y un paquete de cuidados básicos y estimulación que contiene un mudador, cremas, aceites. Junto con esto se les proporcionó un DVD con cápsulas educativas, un móvil para fomentar la estimulación visual y motora y libros educativos.

Asimismo, en la Región de Magallanes desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo de este año, se han entregado 311 set de implementos, 263 de ellos en Punta Arenas, 47 en Puerto Natales y uno en Porvenir.