Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Nuevo Centro de Rehabilitación elevará los costos operacionales para el Club de Leones Cruz del Sur

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
596
Visitas

El viernes 3 de julio asumió la nueva directiva del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, que liderada por Francisco Barría Barrientos, dirigirá los destinos de la institución por el período 2015 – 2016.

El aumento de los costos operativos del flamante Centro de Rehabilitación construido en Avenida Presidente Ibáñez, a un costado del Hospital Clínico, que entraría en operaciones a fines de agosto o comienzos de septiembre, explica por qué la meta de 395 millones de pesos impuesta el año pasado para las Jornadas por la Rehabilitación, se elevó ahora a los 622 millones de pesos.

Para Barría Barrientos el desafío más inmediato es la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación que está prácticamente listo, para inmediatamente después abocarse de lleno a trabajar por las Jornadas, cuya ceremonia final tendrá lugar el sábado 24 de octubre.

Los 227 millones de pesos más respecto de lo que se elevó la meta de la cruzada solidaria para el financiamiento de la obra en Magallanes, se justifica porque la superficie del centro se duplicó y también en capacidad de atención, por lo tanto el costo operacional va en aumento. “Podemos pensar en que al menos se va a duplicar, aún cuando es un edificio con tecnología de punta en materia de energía, pero igual el costo de calefacción de iluminación será mayor”, comentó el presidente del Club de Leones Cruz del Sur.

Sobre el aumento de la meta de las Jornadas, planteó que comenzaron a sociabilizar el tema en marzo pasado, en un trabajo que involucra a empresarios, colegios e instituciones.

Por otra parte, el nuevo directorio deberá enfrentar la ejecución del proyecto de construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación en Puerto Williams. Los terrenos fueron cedidos por el gobierno y el proyecto está listo, al igual que la ingeniería básica, por lo que sólo se está a la espera de los fondos para comenzar con la construcción.

Nuevos desafíos

En cuanto a nuevos desafíos, Francisco Barría aludió al trabajo de inclusión de personas mayores con discapacidad. “Es algo que nos ha dado vueltas y que es un tema conflictivo para nosotros porque tomamos a los niños desde que son recién nacidos hasta que cumplen los 26 años”, puntualizó.

Añadió que no tienen los fondos ni existe una ley que los proteja después de esa edad y por lo tanto las únicas posibilidades que tienen estos jóvenes son incursionar de propineros en un supermercado o se encierran en sus hogares a ver televisión, por lo que los avances que se han hecho se pierden.

Ante este escenario, la idea es generar empresas que puedan acoger a estos niños. En todo caso hay instituciones que ya lo están haciendo por ejemplo el Taller Hermanos del Viento está haciendo un trabajo en la materia. “La idea es crear otro brazo, que sea similar a los Centros de Rehabilitación, que sea una empresa que acoja a estos jóvenes. Se podría hacer empresas de aseo y de lavado, planchado. Hay trabajos que se mantienen sin ocuparse por falta de mano de obra, por lo que estos niños podrían acceder a esos quehaceres”, enfatizó Barría.

El nuevo presidente del Club de Leones recibió el mando de manos de Alejandro Vásquez Servieri.

Otros integrantes del nuevo directorio son: vicepresidenta, Norma Jiménez, segundo vicepresidenta, Laura Zárate y el tercer vicepresidente, Gustavo Pringa. Maryana Inostroza ocupa el cargo de secretaria y María Angélica Oyarzún es tesorera. Como directores figuran: Germán Vidal, Luis González, Héctor Cabrera, Roberto Rasmussen y Leonidas Riquelme. En el Comité de Afiliación está a cargo de María Teresa Oyarzo.