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Nuevo director del Hospital: “Hoy estamos con una restricción presupuestaria importante”

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Abril del 2016

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Con cambios en el equipo directivo, con la necesidad de establecer planes de gestión financiera, con el compromiso de trabajar con los gremios, Claudio Arriagada Momberg asumió la dirección del Hospital Clínico de Magallanes, siendo el primer profesional que llega al cargo a través del Sistema de Alta Dirección Pública en cuatro años.

Es Ingeniero Comercial y su experiencia al mando de otros recintos asistenciales de la Patagonia le valieron la posibilidad de encabezar el Hospital Clínico de Magallanes.

Al asumir, lo primero que hizo fue reunirse con el equipo directivo del Hospital Clínico de Magallanes. “Inmediatamente nos dimos cuenta que había que ampliarlo un poquito porque, si bien estaban las áreas más importantes, dentro de los modelos de gestión hospitalarias a nivel nacional y mundial hay que incorporar otras áreas adicionales”. Se hizo la incorporación del Area de Comunicaciones y del Area de Operaciones, relacionada esta última con la infraestructura y con el equipamiento médico dado que las posibles falencias requieren de decisiones más rápidas para no perder ninguna de las funciones del hospital.

Además, entre los cambios directivos, se decidió que las enfermeras jefes pasaran a ser la subdirección de enfermería. “En realidad, es un tema de validación en cuanto a la validación de condiciones de trabajo, más que las funciones operativas que realiza enfermería”.

– ¿Se van a llamar a concurso los subdirectores?

– Por el momento, lo que quiero es conocer al equipo de trabajo, pero no descarto que a futuro pueda haber un llamado a concurso para poder validarlos en sus cargos. Si bien es un concurso público y todos pueden postular, nosotros esperamos que si ellos son los mejores sean validados en su cargo y creo que es una alternativa que estoy evaluando. Pero no lo quiero hacer tan luego porque quiero conocerlos mejor.

– ¿Cómo se va a realizar el trabajo con funcionarios?

– “Creo que uno de los aspectos importantes para que una institución funcione es que se mantengan los conductos regulares establecidos, esto no quiere decir que si no encuentran una respuesta adecuada con la jefatura no puedan venir a conversar con el director, porque muchas veces son soluciones que se pueden dar.

“Ahora dentro de mi plan de trabajo está el reunirme con los servicios, establecer rondas periódicas a las distintas áreas y espero dejar al menos una tarde a la semana para eso. Creo que es importante que el funcionario vea a su director como “dueño de casa” y de la misma manera que el usuario vea al director preocupado de la atención”.

– ¿Se va a ampliar la planta de funcionarios?

– “Hoy estamos con una restricción presupuestaria importante (la deuda hospitalaria es de alrededor de 3.000 millones), que implica que tenemos que jugar con lo que hay, pero eso no significa que, si tenemos un proyecto de desarrollo de alguna especialidad o de una nueva técnica quirúrgica, eso no vaya acompañado de un refuerzo humano. Tenemos que tener claro que para el desarrollo hospitalario no sólo se requieren especialistas, sino que un equipo que lo apoye. Estamos conscientes de ello y, si más adelante logramos contar con más especialistas que puedan innovar o de procedimiento, eso va a requerir un refuerzo de funcionarios.

“Anualmente, también, hay aumentos transitorios de las plantas de personal, por ejemplo, para campañas de invierno y, cuando hay aumentos en la urgencia, la demanda de la población se va a tomar en cuenta”.

– ¿Cómo se va a abordar la deuda hospitalaria?

– “A nivel nacional, todos los hospitales tienen deuda y ahí existen algunas medidas que se toman para realizar un plan de ajuste presupuestario, que abordan varias líneas, una de ellas es el control del gasto en horas extras del personal que, si bien son necesarias, a veces se pueden suplir con reemplazos de otro servicio.

“Otra de las gestiones que estamos haciendo es gestionar de mejor manera con los proveedores, de hecho hay planes que estamos haciendo al nivel de la  Macro Red Sur, con lo que esperamos poder negociar de mejor manera con los proveedores, negociando en conjunto con el Hospital de Coyhaique, por ejemplo.

“Además se va a trabajar la eficiencia energética. Por ejemplo, esperamos postular un proyecto que nos permita instalar iluminación Led que nos baje considerablemente el gasto en electricidad, asimismo tenemos un cogenerador que nos va a bajar el gasto en calefacción.

“Ahora como hospital, nos interesa mantener estabilizada la deuda, pero a menos que logremos un aumento del marco presupuestario no vamos a eliminarla, por lo mismo, no vamos a dejar de prestar servicios a la población por que tengamos una deuda. Está bien que tengamos deudas, pero lo que hay que hacer es gestión de deuda”.

Listas de espera

– ¿Como se va a trabajar las listas de espera?

– “En relación a otras regiones, acá se ha hecho un buen trabajo en relación a la reducción progresiva de listas de espera, estamos mucho mejor que hace dos o tres años. La idea es poder continuar desarrollando convenios con otras instituciones, por ejemplo, a fines de abril se realiza un operativo grande, que se realiza con Fundación Acrux y la Armada, lo que permite reducir las listas de espera.

“También tenemos un convenio con el hospital clínico de la Universidad de Chile, el J.J. Aguirre donde estamos resolviendo problemas cardiológicos complejos. Hemos derivado pacientes y también vienen especialistas a operar acá. Lo importante es que este trabajo se puede realizar en conjunto con la red pública de salud. Muchas veces dentro de la Macro Red Sur hay otros hospitales con fortalezas que nos pueden ayudar.

“En casos de urgencia, que no puedan resolverse por convenios, en que estemos en peligro de que se cumplan los plazos o de que se agrave la condición del paciente, entonces tenemos que continuar con la licitación privada”.

– ¿Cuál es el trabajo que se va realizar en materia de infraestructura?

– “Estamos haciendo mejoras que quedan fuera de las garantías y corren por cuenta del hospital, aunque no son muchas. Son reparaciones menores destinadas a mantener la calidad de la infraestructura de una institución de salud, que permita la seguridad del paciente y la asepsia de las instalaciones”.

Sumarios

– ¿Cuántos sumarios hay?

– “En la actualidad, hay como 20 sumarios, entre investigaciones sumarias y sumarios, hay varios que se están resolviendo. Lo que quiero decir es que el sistema de fiscalización interna sigue funcionando, los fiscales son independientes al director del hospital y, por lo tanto, ellos tiene la autonomía para realizar la investigación y llegar a las conclusiones que se estimen convenientes”.

– En el caso del sumario de odontología, ¿cómo se va a trabajar?

– “En este caso, como hospital y como dirección se tomó la decisión de realizar una intervención mayor con una persona externa que va a llegar y que va a tomar la jefatura del CR odontológico. Ningún odontólogo de los que trabajan en el hospital va a tomar ese cargo.

“Seleccionamos una jefatura nueva, pero no lo vamos a dar a conocer todavía, pero el 2 de mayo parte una jefatura nueva. Antes va a llegar a reunirse con el equipo directivo para poder ayudar en lo que va a ser este trabajo de reposicionamiento y restructuración del área de odontología. Tenemos que tener una odontología basada en distintas especialidades que sean un aporte para la comunidad y donde recibamos a los pacientes que necesitan a un especialista.

“Nuestra mirada va hacia allá. Los sumarios terminaron, ya se cerraron, por lo que ahora debemos proyectarnos al futuro, volver a posicionarnos como un servicio que entregue atención de calidad y con las distintas especialidades a la población y la forma de hacerlo de una buena manera es trayendo a una dentista de afuera”.