Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Nuevo jardín de Villa Las Nieves corre el riesgo de no ser abierto por la presencia de la maestranza municipal

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
761
Visitas

Una situación compleja es la que enfrentan los padres de 96 menores de edad, quienes se encuentran en la incertidumbre de que sus hijos puedan ser ingresados durante el presente mes en el jardín infantil Villa Las Nieves. Ello, a razón que la maestranza municipal ubicada a un costado del establecimiento -en Avenida Los Generales 0380- sigue inamovible, generando un foco de insalubridad que ha sido alertado en sucesivas ocasiones por los vecinos del sector norte.

El recinto que es administrado por el municipio de Punta Arenas, tiene a disposición cinco hectáreas, entregadas en comodato por Bienes Nacionales y se ha anunciado desde la misma repartición edilicia que existen 180 millones de pesos -por concepto de fondos Fril (Fondos Regionales de Inversión Local)- para proceder al cierro del terreno.

Para la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Rosalía Elgueda Villalobos, reviste preocupación el hecho que pueda impedirse la apertura del establecimiento, a razón que las obras del inmueble serán entregadas en menos de dos semanas.

Elgueda además, informó, que durante marzo, hubo una reunión con el alcalde Emilio Boccazzi, donde el jefe comunal dio a conocer que el año 2017 se podría despejar el recinto donde se ubican hoy más de 1.800 vehículos.

“El alcalde nos informó que el traslado de vehículos de la maestranza no iba a concretarse este año. Entendemos que hay automóviles que tienen temas judiciales pendientes, pero aquí también cabe el principio de que no podemos dejar postergada la posibilidad de que más de 90 niños, queden sin atención educacional, sólo porque la maestranza va a seguir funcionando en el mismo lugar”, añadió Elgueda.

Servicio de Salud

La directora de Junji añadió que es el Servicio de Salud Magallanes quien deberá determinar si están las condiciones para que el jardín infantil Villas Las Nieves sea o no abierto.

“Si la autoridad sanitaria permite que se pueda partir con el funcionamiento del jardín, lo vamos a hacer -en previa conversación con el alcalde- para saber que va a suceder con los vehículos de la maestranza. Los apoderados podrán darse cuenta de todos los resguardos que nosotros como institución hemos aplicado, para instalar panderetas y deslindes, con el aparcadero que tenemos al lado. Sin embargo, también es delicado exponer a los menores y en eso, ellos deben ser el foco de nuestra atención”, añadió Elgueda.

Finalmente la jefa de Junji hizo un llamado a que las autoridades municipales sean conscientes de que la demora en una acción, no puede estar impactando el derecho de menores de edad a la atención que requieren.

“Yo apelo a la conciencia del municipio para que puedan sacar los autos y se pueda partir con el funcionamiento del jardín Villa Las Nieves en un tiempo definido”, subrayó.