Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
Con fines de explotación laboral

Nuevo juicio contra ecuatorianos acusados de trata de personas

Por La Prensa Austral Martes 13 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
196
Visitas

Ministerio Público está persiguiendo una condena de 15 años de cárcel.

Por segunda vez se inició ayer el juicio oral contra el matrimonio ecuatoriano de Luis Tuquerres Tuquerres y María Cabascango Guaján, quienes están siendo llevados nuevamente ante los tribunales por un supuesto delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Los acusados fueron absueltos por mayoría en abril pasado de los mismos cargos. La fiscal Wendoline Acuña intenta acreditar que los imputados trajeron engañosamente a tres menores desde su país, para que trabajaran para ellos, cuestión que la defensa plantea como una costumbre propia del pueblo otavaleño, comunidad a la que la pareja pertenece.

Derechos humanos, y tratados internacionales fueron los principales argumentos expuestos como fundamento de la acusación y querella que se presentó contra el matrimonio extranjero, quienes habrían traído a las menores a su hogar, donde supuestamente eran sometidas a extensas horas de trabajo, tanto tejiendo como vendiendo en la vía pública productos que derivan de la lana, para luego hacer la limpieza del hogar de los acusados. Sin embargo, el defensor Juan Carlos Rebolledo, postula que todo se trataría de vínculos entre coterráneos, propio del trato cultural de Otaval, y que incluso, obedecería a la búsqueda de un pasar mejor en la vida que amigos de los acusados habrían intentado buscar para la vida de sus hijas.

Un plazo de 15 días fijó el Tribunal Oral en lo Penal para este juicio, para el que fueron citados 42 testigos y 12 peritos, y en el cual el Ministerio Público está persiguiendo una condena de 15 años de cárcel.

Es propio recordar que en el primer juicio, tras el fallo absolutorio, la fiscal recurrió ante la Corte de Apelaciones, logrando anular el primer juicio, que se extendió por 21 días, siendo este el motivo de la repetición del enjuiciamiento. De ser nuevamente absueltos, no existen más instancias a las que apelar.