Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Nuevo prefecto de Carabineros: “La tendencia es comparar el Magallanes de antes con el actual”

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
342
Visitas

Si bien el coronel Rodolfo Lobos Arcos asumió sólo en noviembre pasado su cargo como prefecto de Carabineros en Magallanes, no es un rostro nuevo en la región, dado que desde enero de 2014 ejercía como subprefecto de dicho estamento, ganándose el reconocimiento de la población por su cercanía con los vecinos y los medios de comunicación.

Ahora, ya a cargo de la logística y el recurso humano de la policía uniformada, el oficial dialogó con El Magallanes sobre los planes y metas institucionales, subrayando además la necesidad de disminuir las tasas de criminalidad que componen los índices de victimización, para, así, morigerar la percepción de inseguridad que pueda afectar a la comunidad.

En palabras simples, el oficial describe su función como velar por la administración del recurso humano y logístico con los cuales se satisface la oferta de servicios a las demandas de seguridad de la ciudadanía. “Es un área sensible, que se trabaja con personas por sobre todo y con medios materiales que se traducen en costos asociados, por lo tanto es muy importante el cómo uno logra la armonía necesaria entre eficacia, eficiencia y efectividad para el logro de las metas y propósitos corporativos”.

– ¿Cuál es la principal necesidad en cuanto a estructura y logística que hoy tiene Carabineros en Magallanes?

– “Actualmente, estamos en pleno proceso de movimientos del recurso humano de nuestra repartición, debido al importante relevo de funcionarios en razón del plan anual de traslados que ejecuta la institución y que involucra una cantidad importante de carabineros, que tanto emigran de la zona como los que provienen de otras dotaciones del país.

“Respecto del primer planteamiento, sabemos que algunos de los factores que caracterizan esta zona es el clima, las distancias y la complicada conectividad en razón de la geografía, por ende, ello afecta principalmente a las condiciones materiales de nuestros cuarteles, en especial aquellos fronterizos, donde la lejanía obstaculiza intervenciones con mayor frecuencia. Sin embargo y a pesar de todos los factores adversos, desde enero del año 2014, alineados con el jefe de zona, general Jorge Karachón, nos propusimos asumir el trabajo y la dedicación, para ir mejorando las condiciones de los cuarteles más deteriorados.

“A modo de ejemplo, transcurrido dos años, contamos con cuarteles nuevos en Puerto Edén y Puerto Toro; se está avanzando en la construcción de la subcomisaría norte de Punta Arenas, se logró reactivar el proyecto de lo que será el complejo de Carabineros de Chile, con fondos regionales, en el que se ubicará la comisaría del sector y, las distintas especialidades de la institución; sumado al proyecto de reposición del cuartel de la tenencia Yendegaia, además de las mejoras de otros cuarteles en Tierra del Fuego y Cabo de Hornos.

“Todo esto se suma a que, como equipo de trabajo, hemos puesto mucho énfasis en mejorar las condiciones de estadía digna de nuestros carabineros en los cuarteles, en especial aquellos fronterizos, logrando hasta aquí mejorar el mobiliario, reparar e implementar suministros, como también otros logros importantes en el área de bienestar del personal. El propósito, claramente, es que se sientan agradados de levantarse a diario a su trabajo y vayan con un alto sentido de motivación a cumplir sus deberes profesionales, basado en que se le reconoce su trabajo y logros y que hay preocupación por cada uno y su entorno familiar”.

– Sin revelar números exactos, ¿cuántos funcionarios tiene la institución en la región y cada cuántos habitantes hay un carabinero en Magallanes?

– “Por una razón lógica y estratégica no puedo precisar números de nuestra dotación, pero a la fecha tenemos una relación de 228 habitantes por carabinero en la región”.

– Hace algunos días, el Consejo Regional de Seguridad estimó que los delitos en los que habrá que trabajar con mayor énfasis en 2016 son: los hurtos, los robos de autos y las infracciones a la ley de drogas. ¿Comparte usted este criterio o añadiría algún otro ilícito a ese listado de prioridades?

– “Efectivamente, yo participé personalmente en la sesión de ese día, en donde se dejó por establecidas las prioridades. Para conocimiento de la ciudadanía, esto significa que, como instituciones componentes del consejo, las decisiones que se toman basándose en sustentos técnicos de acuerdo a delitos de impacto y prevalencia de la zona, que ciertamente provocan determinados efectos en la seguridad de las personas, mostrando que el tema de la delincuencia local, no se está abordando de manera intuitiva ni al azar, ya que, para llegar a esto, hay todo un trabajo de monitoreo previo que se realiza entre las policías, las otras instituciones intervinientes y en conjunto con el coordinador de Seguridad Pública en la región”.

– Durante 2014 y 2015, la llamada “Patrulla de Intervención”, en ese entonces comandada por el teniente Luis Jara, sobresalió en el combate, principalmente nocturno de delitos. ¿Será necesario reimplementar dicha unidad?

– “Nosotros la denominamos Sección de Servicios Diferenciados y, claro que esa táctica operativa, sumados otros servicios especiales que también aplicamos, se seguirán utilizando en nuestro trabajo de controles y fiscalizaciones, en especial en horarios nocturnos y determinados días. La premisa básica en esto es que el delito es dinámico y se moviliza de acuerdo a las amenazas que cada delincuente advierte antes de actuar. Es importante que la gente sepa que cuando el antisocial se ve enfrentado a la presencia de controles y patrullajes policiales, éste de inmediato comienza a sentir una sensación de inhibición que lo hace pensar antes si comete o no el delito, ya que ello obviamente no le acomoda.

“En definitiva, nuestra oferta diaria de servicios en este tipo de tácticas siempre se focaliza en base a todo el estudio que realizamos del comportamiento delictual, basados en la primordial fuente que son las denuncias que recibimos en nuestros cuarteles; he ahí, entonces, la importancia de denunciar los delitos, ya que de esa información nos nutrimos para actuar policialmente”

– ¿Cómo observa usted el panorama delictual de la región?¿Sigue siendo Magallanes un buen lugar para vivir y formar una familia?

– “Primero le respondo la segunda pregunta para situarme en la primera. Magallanes, a pesar de la evolución criminológica que en el tiempo ha ido mostrando, es una zona que, fuera de ser un buen lugar para vivir y formar una familia, cuenta con otros aspectos que la hacen ser maravillosa, uno de ellos es la tranquilidad y seguridad que ofrece a la ciudadanía y a todos sus visitantes también.

“Estoy muy claro que el magallánico de toda una vida en la región pueda tener otra visión y, lógicamente, se entiende que la tendencia es comparar el Magallanes de antes con el actual y aquí me inmerso en la otra pregunta que me hace y quiero explicarlo de manera simple, sin tecnicismos.

“Nuestra región, por su ubicación, en el tiempo ha ido mostrando un elocuente desarrollo en todos sus ámbitos, buscando mejorar la capacidad y calidad de oferta para favorecer las condiciones de vida de sus habitantes; entonces, los estudios en torno al tema, demuestran que cuando una región crece y se desarrolla, al margen de generar muchos beneficios para la sociedad, de forma paralela, también genera ventanas para que aumenten los riesgos del delito, por lo tanto, si no partimos de esa base elemental y objetiva y no actuamos proactivamente para detectar y obstaculizar esos riesgos, vamos a tener la aparición de ciertos incrementos de delitos e incluso figuras ilícitas nuevas y desconocidas para la idiosincrasia del magallánico. Por lo tanto, es tarea de todos coproducir la seguridad pública y, en especial, en nuestra región para que, en conjunto, contribuyamos a seguir haciendo de esta zona, una comarca de grandes bellezas y la más segura del país”.

Logística

– ¿Habrá en 2016 renovación del equipamiento vehicular en Carabineros?¿Se concretará la llegada de un nuevo helicóptero institucional?

– “Nos encontramos en un constante proceso de mantención y reparación de nuestro parque motorizado, llevando un específico monitoreo de cada móvil, con la finalidad que éstos no pierdan sus condiciones para el servicio policial.  Lógicamente, tenemos vehículos que ya han ido perdiendo su vida útil, por lo tanto, en apego a nuestros protocolos, van quedando propuestos para su baja.

“Paralelamente, todos estos procesos son informados a Santiago, con la finalidad que su reposición sea considerada en la adquisición de vehículos nuevos en base al presupuesto anual, lo cual implica cumplir con todas las exigencias y plazos legales que demanda la licitación y adjudicación de oferentes, para la adquisición centralizada de vehículos fiscales, proyectos que actualmente se encuentran en sus etapas de evaluación, esperando que durante el transcurso de los próximos meses, tengamos noticias favorables al respecto.

“Por otra parte, como resultado de un proyecto FNDR, estamos a la espera de la pronta adquisición de un total de 12 nuevos vehículos de especiales condiciones para ajustarse a las características geográficas de la zona. Cuando llegue el momento, que todos esperamos, se hará públicamente el anuncio.

“En cuanto al helicóptero, lamentablemente la pérdida de una aeronave institucional en la ciudad de Santiago el año 2014, en el accidente con un carro de Bomberos, nos repercutió negativamente, porque de no haber sido por ese suceso, en el mes de enero del año pasado, hubiéramos contado con una aeronave más moderna para los servicios”.

– ¿Cómo están las relaciones entre la institución y los medios de comunicación, existe diálogo fluido y recíproco?

– “En lo institucional, hay un plan comunicacional que nos guía y orienta a trabajar muy en armonía con los medios de comunicación social, bajo el entendido que, en alianza, podemos canalizar la información que la sociedad necesita, para conocer nuestras recomendaciones preventivas, como también aquella noticia informativa que siendo positiva o negativa, contribuye a que la ciudadanía conozca con la verdad y transparencia, los distintos sucesos que dejan enseñanzas y orientación para que como ciudadanos, todos tomemos resguardos y medidas en forma individual.

“En lo personal, durante mi trayectoria y, antes incluso, he tenido siempre un trabajo muy cercano a los medios de comunicación. Con orgullo sostengo que hasta aquí jamás he tenido algún problema ni menos algún estigma, al contrario, soy un hombre que valoro mucho el sacrificio y esfuerzo que ustedes a diario hacen para informar a la comunidad en todos sus ámbitos. Me gusta también ser un comunicador y trato de transmitir mi experiencia también en mis carabineros, para que ellos también los vean a ustedes siempre, como una oportunidad de alianza en los mismos propósitos que he mencionado”.

– Coronel ¿qué le parece que en el mismo sector nor-poniente vaya a estar la subcomisaría norte de Carabineros, el nuevo cuartel de la PDI y la base del Samu?

“Obviamente es un factor positivo, mientras más facilitemos el acceso a nuestros servicios a la comunidad, más contribuimos también a mejorar nuestra calidad de servicio al usuario”.

– ¿Qué recomendación le daría a los nuevos funcionarios incorporados a la región, respecto de las particularidades de esta zona y su gente?

– “Me preocupé de enviarles a los carabineros que fueron trasladados a esta zona, sin distinción de jerarquías, una carta precisamente para que, desde mucho antes que se presentaran en los nuevos destinos, ya sintieran que, de parte de este prefecto, a su llegada serán recibidos con cordialidad, afecto y sentimientos de familia institucional, entendiendo que la gran mayoría no conoce la zona y que vivirán a la bajada del avión esa gran sensación de estar en la zona más austral del mundo, donde ya no estarán cerca de sus familiares. Por experiencia propia, en ese instante pega fuerte esa sensación.

“Mi particular recomendación es que estén tranquilos, confíen y crean en su mando, sean abiertos a aprender a conocer toda una idiosincrasia especial que se marca por muchos factores que influyen en el día a día en Magallanes, propios del clima, lejanía, historia, falta de conectividad con el resto del país y muchas particularidades más que poco a poco irán conociendo”.