Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Nuevo servicio subsidiado aéreo conectará Punta Arenas – Pampa Guanaco

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
117
Visitas

 

Una serie de nuevos desafíos para la región, en materia de desarrollo aéreo y terrestre, dio a conocer el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando. Lo anterior, durante la entrega ayer de la cuenta pública correspondiente al año 2015 y que se desarrolló en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana. Ello en el marco del aniversario Nº42 de esta cartera ministerial y del Nº40 de la seremía regional.

Durante su exposición a los asistentes, Muñoz detalló que las improntas para Magallanes siguen en la línea de potenciar la calidad de vida y conectividad, tanto física como digital. “En este sentido, continuaremos con la implementación de nuevos servicios subsidiados”, consignó.

Entre ellos, destacó el desarrollo de un proceso de licitación para nuevos servicios de transporte subsidiado terrestres, los que conectarán Cerro Sombrero con Punta Catalina y San Sebastián. Además, isla Riesco con el continente.

Sumó la iniciativa de un nuevo servicio subsidiado aéreo que conectará el tramo Punta Arenas – Pampa Guanaco (Tierra del Fuego), señalando el próximo llamado a licitación, para iniciar eventualmente operaciones en octubre 2016.

Como tercer elemento, valoró el nuevo proceso de licitación para dotar de servicios de transporte público mayor subsidiado en la ciudad de Punta Arenas, cuyas bases de licitación están en elaboración y agregó como hito, la evaluación de un nuevo servicio subsidiado terrestre para conectar Punta Arenas con el sector rural sur poniente. En quinto lugar, refirió la evaluación de un nuevo servicio subsidiado marítimo que conectará la Península Antonio Varas con Puerto Natales.

Promovilidad

En Promovilidad, Muñoz destacó dos proyectos nuevos. El primero corresponde a un estudio estratégico del plan de transporte Punta Arenas, que buscará generar un modelo calibrado que permita obtener una cartera de proyectos a corto y mediano plazo. Actualmente, el proyecto se encuentra en evaluación, por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

El segundo se refiere a la iniciativa ciclocalles Porvenir, cuyo proyecto se encuentra en elaboración y convertiría a la comuna en la primera ciudad cicleteable de Chile, ya que considera un circuito que cubre gran parte de la ciudad en un tránsito compartido con los vehículos en la misma calzada.

En Telecomunicaciones, destacó el proyecto de fibra óptica austral, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes. Su extensión estimada es de 3.000 kms. desde Puerto Montt hasta nuestra región, con una inversión de 100 millones de dólares. Su ejecución se estima al año 2017.