Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Nuevo terminal interurbano de buses podría comenzar a funcionar el próximo lunes

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
113
Visitas

En sus últimos días como alcalde, Emilio Boccazzi espera que a inicios de la semana siguiente una de sus obras insignes inicie su marcha blanca, debido a que se habría cumplido con el requisito de certificar a los funcionarios que operen las calderas del recinto.

El pasado lunes 24 de octubre, La Prensa Austral dio a conocer los inconvenientes que presentaba el nuevo terminal interurbano “Mina Loreto”, cuyos buses se dirigen hacia las localidades periurbanas de Punta Arenas, siendo la última obra que el alcalde Emilio Boccazzi entregó antes de postularse como candidato a la reelección por el municipio.

Entre las problemáticas, el recinto conector no contaba con la certificación del sistema de calefacción, que según lo que estipula el Decreto Supremo Nº10 del Ministerio de Salud, aprueba el reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, normativa que fue publicada en octubre de 2013. Debido a esto, es que se establece que sea operado igualmente por funcionarios legitimados por la autoridad sanitaria mediante una prueba que debían rendir a inicios de noviembre.

No obstante, fue el mismo jefe comunal quien, a pocos días de dejar el cargo, anunció esperanzadoras novedades en cuanto al inicio del funcionamiento del terminal, proyectando una eventual marcha blanca para el próximo lunes 5 de diciembre, siempre y cuando el Servicio de Salud Magallanes otorgue la aprobación final.

“Ayer tuvimos la buena noticia de que dos funcionarios municipales, en una segunda oportunidad, han podido rendir satisfactoriamente la prueba y hayan podido obtener más de 75 puntos, que era el mínimo necesario. Aparte que tuvimos el paro del sector público y eso también retrasó el proceso. Por tanto desde hoy sí estamos en condiciones de poder reingresar el expediente completo al Ministerio de Salud con todo lo que tiene que ver con la certificación de la caldera, que ya lo teníamos hace un buen tiempo terminado, pero nos faltaba tener un operador, que tiene que ser además un funcionario público con responsabilidad administrativa. Debiéramos estar ingresando esto mañana (hoy) para, ojalá en lo posible el día lunes, estar ya funcionando en forma normal en una marcha blanca”, enfatizó de forma optimista.

En tanto, una situación adversa se bosqueja para la apertura a la comunidad del Centro Cultural, puesto que -según afirmó Boccazzi- se comparte una responsabilidad con el Consejo de la Cultura, entidad que también aportó recursos para la construcción del recinto, por lo que el alcalde delegó la inauguración para el nuevo jefe comunal.

“En el caso del Centro Cultural, que si bien se ha retrasado varios meses, ha habido un trabajo interno y de talleres, pero lo que no se ha hecho en este último tiempo es abrirlo al público y como hay una necesidad de coordinarnos con el Consejo de la Cultura, probablemente por la envergadura de este proyecto y el largo desarrollo que sus tres etapas ha tenido que llevar adelante, ameritará que venga el director nacional de cultura a su inauguración, que tendrá que ser comandada por el nuevo alcalde”, sentenció.