Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

“Nunca los pueblos indígenas habían sido partícipes de la construcción de la Carta Magna”

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
160
Visitas

“Nunca los pueblos indígenas habían sido partícipes de la construcción de la Carta Magna. Entendiendo que la Constitución es un pacto que se da la ciudadanía, para poder construir el futuro, esta será una instancia que pretende ser lo más participativa posible”.
Así lo planteó el encargado nacional de la Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Lautaro Loncón Antileo, quien llegó a la zona para dar a conocer un cronograma de trabajo que deberá desplegarse en las provincias y que tendrá por objetivo recoger las opiniones de los pueblos originarios.
Según lo informado, este proceso participativo constituyente de los pueblos indígenas en todo el país se extenderá hasta noviembre próximo.
Este proceso otorga la posibilidad de refrendar la necesidad “de que el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas entre en el debate público sobre el debate constituyente”, afirmó el abogado mapuche, quien además ha desarrollado una vasta trayectoria en el ámbito de empujar la discusión sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios en Chile.
Cabe precisar que para llevar adelante el proceso participativo de los pueblos originarios, se dispondrá de un comité que actuará de manera autónoma al gobierno y tendrá como función velar para que el proceso cumpla con los estándares internacionales de Derechos Humanos y entregue garantías de transparencia e imparcialidad.
Según lo indicado por el personero indígena, además se contará con observadores del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras entidades.