Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Odontólogos en etapa de destinación y formación piden no realizar habilitaciones en entrega de becas

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.347
Visitas

En estado de alerta se encuentran los odontólogos en etapa de destinación y formación, tras los cambios introducidos en la entrega de becas que reciben los profesionales al finalizar su etapa de destinación en el servicio público.

En la oportunidad, el odontólogo Eric Abello, acusó que se produjo una negligencia en la entrega oportuna de información a los profesionales que han finalizado la etapa de destinación y formación y que deben realizar procesos de habilitación en casas de estudios superiores con miras a optar a los programas de formación.

Frente a este escenario, se mostraron en contra de que durante el mismo día en que se debía realizar la toma de becas se les comunique que existirá habilitación posterior para ingresar a las especialidades, desconociendo los años que los profesionales han estado al servicio de los compatriotas en los rincones más alejados del país.

Fue en el marco de una reunión con la Unidad de Destinación y Becas (UDB) del Ministerio de Salud, donde el gremio a nivel nacional manifestó su postura de no realizar habilitaciones para el actual concurso, ni para los futuros.

Sin embargo, la Unidad de Destinación y Becas se comprometió a enviar una carta solicitando a las universidades que no realicen las habilitaciones para este proceso 2016, siempre considerando la autonomía de cada universidad y la postura de esta. En caso de la negativa se solicitará que las habilitaciones sean acorde al perfil que tienen como odontólogos en etapa de destinación y formación y a nuestra carrera funcionaria y que, eventualmente, estas sean previas al segundo llamado a viva voz.

“Hemos concretado estas gestiones considerando el bienestar general, presente y futuro de nuestra agrupación en relación a la formación, siempre comprendiendo que cada situación personal es diferente y lamentando profundamente las consecuencias emocionales y monetarias de este cambio de fecha, para alguno de los postulantes”, señala el gremio.