Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Olas de hasta 2 metros postergan en una semana el Chapuzón

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
562
Visitas

Por el mismo sistema frontal que afectaría al día sábado, el domingo se dejaría sentir también con vientos de componentes noreste, donde las intensidades van a llegar entre 30 y 40 nudos que provocarán la altitud de olas por sobre los dos metros en el borde costero, lo cual dificultaría el Chapuzón del Estrecho”. Con estas palabras el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas, capitán de corbeta Roberto Díaz advertía pasado el mediodía de ayer que la tradicional actividad en la que miles de personas desafían las bajas temperaturas lanzándose a las gélidas aguas del estrecho de Magallanes, corría el riesgo de cancelarse, medida que se oficializó pasadas las 16 horas.

Ante la recomendación de la Capitanía de Puerto local de la Armada, el encargado de eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, José Luis Almonacid, comunicó que la instancia programada para las 12 horas de este domingo 17 se postergó debido al frente de mal tiempo que azotará a la Región de Magallanes durante este fin de semana.

“Nos informaron que el Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes levantó una alerta en función de un frente de mal tiempo que se avecina para el día de mañana (hoy), el cual terminaría el día domingo en la noche o lunes en la amanecida. Para el domingo se tiene previsto rachas de viento de dirección noreste de 83 km/h aproximadamente, lo que traerá marejadas con rompiente de las olas en la costa del Estrecho, por lo tanto eso hace que tengamos que suspender el chapuzón que estaba programado para el día domingo”, aseguró.

Asimismo, el encargado municipal recalcó que debido al impedimento de poder lanzarse al agua en aquellas condiciones, “los botes de la Armada que operan como salvataje tampoco podrán funcionar ni operar con ese clima, lo que genera aún mayor riesgo”.

“Nosotros estamos muy interesados de que la comunidad magallánica participe de todas las actividades de la Invernada pero que lo haga con las máximas garantías”, añadió.

De esta forma Almonacid manifestó que la instancia se reagendará para el fin de semana subsiguiente manteniéndose el mismo lugar y hora, aunque -hasta el cierre de esta edición- no se confirmó si se efectuará el 23 ó 24 de julio, lo que se comunicará durante esta jornada.

En ese sentido, descartó que la eventualidad del asunto implique que haya costos adicionales en términos de organización, asegurando que “lo que pudiera pasar es que algunas personas que viajan a esta zona y tienen que volverse antes del fin de semana próximo no pudieran participar, pero en general todos los que viajan este fin de semana se quedan para el Carnaval, por lo tanto con toda seguridad el día 23 ó 24 vamos a tener más público en nuestra comuna, por lo que podríamos suponer que el chapuzón tenga un mayor número de interesados para esa fecha”.