Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Opinión de vecinos del barrio 18 de Septiembre será clave para futura construcción de Parque Manuel de Salas

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
864
Visitas

Este sábado y con el propósito de que se expongan todas las visiones referidas al diseño del futuro Parque Manuel de Salas que se emplazará en el sector sur de Punta Arenas, unos 25 vecinos del histórico barrio 18 de Septiembre, arquitectos y representantes de la dirección regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -encabezada por su directora regional, Hina Carabantes Hernández-, se reunieron para estructurar la primera de tres jornadas de participación ciudadana en torno a este proyecto.
Alternativas
En la actividad, que se llevó a cabo en la sede social junta de vecinos Sector Sur N°21 (ubicado en calle Prat N°2075), el arquitecto Jorge Heitman Guarachi expuso una serie de lineamientos generales para la distribución de los espacios en este sector.
Una primera opción sería la construcción del parque a ambos costados de una calzada central que permitirá el paso de vehículos, con disposición de  estacionamiento lateral. A priori, esta opción fue la que menos interesó a los vecinos.
De igual modo, una segunda línea de acción propone emplazar el parque de manera central disponiendo tanto la calzada, como las veredas y estacionamientos, en los costados.
Finalmente, se plantea la ubicación lateral del parque, quedando a un costado la distribución de calzada, vereda y estacionamientos.
Asimismo, el espacio público contempla opciones para la disposición de escaleras, pequeñas plazas, descansos y accesos a las casas del sector.
El diseño del proyecto “Construcción Parque Manuel de Salas, Punta Arenas”, cuyo mandante es el Serviu, fue aprobado meses atrás por el Consejo Regional (Core), por un monto de $63 millones con recursos FNDR de 2015-2016. En tanto, el plazo para su desarrollo es de 150 días, debiendo estar terminado en diciembre.
Luego del proceso de diseño, sigue la etapa de licitación, que se estima tenga lugar durante 2016, cuya posterior ejecución logrará conformar un espacio peatonal y público compartido, insertos en un sistema organizado de circuito en sus aspectos viales y donde exista armonía en sus áreas verdes para actividades de esparcimiento y recreación.
Con una superficie aproximada de 22.000 m2, el parque Manuel de Salas se suma al espacio público contemplado en el Humedal Tres Puentes del sector norte. Ambos proyectos son parte de las consideraciones de la medida presidencial N° 28 “Plan Chile Area Verde”, con la cual se busca lograr mayor integración e igualdad a los diversos entornos comunes de la ciudad.
En el segundo taller, los vecinos podrán conocer los avances del proyecto;  mientras que, en el tercero, se realizará la presentación final de éste.