Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Corte ordena realizar quimioterapia en Punta Arenas y revierte traslado de niño a Valdivia

Por La Prensa Austral Martes 2 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.690
Visitas

Por ahora Joaquín Campos, quien a sus 12 años de edad lucha contra el cáncer podrá seguir en tratamiento, sin renunciar a su hogar en Punta Arenas. Esto luego de que la Corte de Apelaciones de nuestra ciudad ordenara realizar la quimioterapia en Punta Arenas mientras se tramita el recurso de protección, revirtiendo de momento el traslado al Hospital Base de Valdivia.

La Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar solicitado en el recurso de protección interpuesto por la mamá del menor, Verónica Garrido Ortega. De esta manera, durante la jornada de ayer se ofició al Hospital Clínico de Magallanes para que tome las providencias necesarias para que Joaquín realice su tratamiento en Punta Arenas.

Luego de conocerse esta resolución, Verónica Garrido, explicó que esta no es una victoria definitiva, ya que la Corte de Apelaciones aún debe pronunciarse respecto del recurso de protección, sin embargo implica que Joaquín no va a perder la continuidad del tratamiento.

En el recurso de protección, la mamá de Joaquín alega que la decisión de que el único Servicio de Oncología Infantil de Punta Arenas y toda la Región de Magallanes, deje de funcionar y derivar a los pacientes a otra región del país, sin considerar que los magallánicos viven en una zona extrema del país y de muy difícil acceso, es arbitraria, al igual que el plan de contingencia del Hospital Clínico ante este tipo de situaciones.

“Derivaron a los niños junto con sus familias, a una ciudad y región extraña, y con todo el costo emocional y patrimonial que ello implica, de un día para otro y dejándonos en el más completo desamparo. En lo personal no conozco la ciudad de Valdivia, ni tengo red de apoyo alguna en dicha ciudad, por lo que a mi hijo y a mí nos provoca un justificado temor el hecho de tener que emigrar por 5 meses a una ciudad extraña sin saber nada respecto a cómo costearemos nuestra residencia en dicho lugar ni nuestra alimentación, ya que el hospital sólo financia los pasajes de traslado hacia la ciudad”, dice el documento.

En la presentación que realizó Verónica, argumenta que si bien es un hecho público y notorio la falta de especialistas médicos que hay en todo el país, la autoridad administrativa del Hospital Clínico, debió elaborar con tiempo un plan de contingencia, pensando en el bienestar de los menores. Tal plan podría sido por ejemplo, tener un contrato con otro especialista hemato-oncólogo que ante cualquier eventualidad visitara temporalmente la región a atender a los pacientes cada 15 días, como en casos similares se ha hecho en otras zonas (Antofagasta).