Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Organos de Matías Contreras darán vida a cuatro personas

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
1.890
Visitas

Si bien se esperaba que el avión ambulancia, enviado desde Santiago con un equipo médico con la misión de practicar el procuramiento multiorgánico a los restos del estudiante Matías Contreras Silva, llegara en la madrugada, solamente cerca del mediodía arribó al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Del malogrado alumno de 15 años del Colegio Pierre Faure, que desde el martes estaba con muerte cerebral, se extrajeron córneas y riñones, que beneficiarán a cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera.

El procedimiento médico se realizó en el Hospital Clínico de Magallanes, y la cirugía fue gestionada por la enfermera encargada de procuramiento Ay Ling Campos, proceso que finalizó a las 15,25 horas con el traslado de los órganos hacia Santiago, tal como fue el deseo de la familia del joven estudiante, que apenas se estableció su muerte cerebral, expresó su deseo de dar vida a otras personas que necesiten los órganos. Este gesto altruista de sus padres Ariel Vidal y Viviana Silva fue ampliamente destacado por la comunidad, que expresó su agradecimiento en el Facebook de La Prensa Austral.

Una vez realizado el procedimiento, el cuerpo de Matías Contreras fue trasladado al Servicio Médico Legal, para la autopsia de rigor, para de ahí ser entregado a sus familiares. El velatorio se realizará en la sede del Club Fitz Roy, en Avenida España 2673.

Este fue el tercer procuramiento que se realiza en el año en Magallanes. El 30 de marzo se hizo el primero de los últimos cuatro años, que se produjo tras la muerte de Eril Mancilla Cárdenas, quien falleció por presunta negligencia médica. El segundo fue Rodrigo Cabezas, paciente de 36 años, que fue declarado con muerte cerebral luego de sufrir un aneurisma.

De acuerdo con los datos que maneja la Corporación del Trasplante, la lista de espera para un donante de órganos bordea los 1.800 pacientes y sólo 350 de ellos lo encuentran.