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Paciente acusa larga espera y trato displicente en Servicio de Urgencia

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Enero del 2016

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Molesto ante el trato que le han entregado a él y a otros pacientes en el Servicio de Urgencia, del Hospital Clínico de Magallanes, Pablo Ruiz Ruiz, de 28 años, llegó hasta La Prensa Austral para denunciar los tiempos de espera que deben enfrentar los pacientes al interior de dicho centro asistencial y acusa que existe maltrato por parte de las funcionarias cuando se plantea un reclamo.

Por un cálculo renal, Pablo debió llegar al Servicio de Urgencia. “Tenía dolores intensos en la zona lumbar así que me fui desde la Fitz Roy al Hospital Clínico de Magallanes, esperé como cinco horas en la sala de espera, me retorcía del dolor allí y, cuando me hicieron pasar, el trato fue malo de principio a fin. Cuando entré apenas podía andar y me entraron en silla de ruedas, la enfermera me mira y me dice: ‘No sea alharaco, usted es hipocondríaco’, después que me pusieron el suero, me dijeron: ‘Ya te puedes ir”.

Al otro día, debió volver por los dolores y, según comentó, tuvo que pelear para que le hicieran los exámenes en Urgencia. “Después, se dieron cuenta que yo tenía una piedra chiquitita por lo que con tratamiento médico en dos meses estuve bien”, dijo Pablo.

Esta semana, Pablo debió volver al Servicio de Urgencia por una taquicardia. “Cuando llegué no había mucha gente y esperé como dos horas y yo veía cómo se iba llenando la sala de espera. Se atendía a una persona cada 45 minutos. A mi lado había un adulto mayor que tenía dolores y él me contó que estaba de las 8 de la mañana, así que llevaba como 12 horas esperando la atención. Ahí, después de dos horas, me fui sin atención”, prosiguió su relato.

Explicó que fue a la ventanilla y le indicó a las secretarias y a las enfermeras que estaban en el lugar que se retiraba por la mala atención. “Les dije que había una persona que esperaba la atención hace 12 horas y una de las enfermeras jovencitas que tomaba café me dice: ‘Bueno, ándate no más; es tu decisión’ y yo le respondí que esa no era la respuesta que ella tenía que decirme y qué pasaba porque ingresaba una persona cada 45 minutos”, contó Pablo, quien salió del recinto sin recibir ninguna ayuda, ni evaluación.

Recordó que, ante la impotencia que sintió y ante la nula respuesta por parte del personal médico, escribió un reclamo a través de las redes sociales. Este fue replicado por una enfermera que le contestó: “Vamos a ver tu categorización o clase social”. El comentario fue repudiado por los usuarios de la red social.

“Yo no voy al hospital por un resfrío, es muy raro que vaya. Yo voy sólo cuando me siento realmente mal. Siempre hay excusas para su mala atención”, dijo Pablo.

Pide investigar
muerte
de su prima Roxana Ruiz Rojo

Junto con denunciar que existe una mala atención, Pablo Ruiz pidió justicia en el caso de su prima Roxana Ruiz Rojo, quien falleció en agosto en el Hospital de Porvenir al dar a luz a su hija Angela. “Van casi seis meses y no se sabe nada, no han dado respuesta a mi familia, a mis tíos sobre su fallecimiento. Ellos mienten, dicen que andaba de paseo y no es verdad, ella no iba de paseo, estaba viviendo en Porvenir y tenía todos sus controles al día. Estaba atendida por el doctor (Leonardo) Mandujano y estaba autorizada para estar allá porque su embarazo era normal”, dijo Pablo.

Agregó que estos casos, tanto los reclamos en Punta Arenas como en Porvenir, quedan impunes, no dan respuesta. “Mi familia espera una respuesta por mi prima. Es una burla. Las personas esperan horas para que los atiendan, podrían morir. Está lleno de enfermeras y ninguna hace su pega, además no hay doctores”, dijo Pablo.

Versión del
Hospital Clínico

Frente a esta situación, el Hospital Clínico de Magallanes sostuvo que la atención en la Unidad de Emergencia Hospitalaria no es por orden de llegada, sino que está determinada por el sistema de Categorización, donde se prioriza la atención de los pacientes dada la condición de gravedad en la que llegan al servicio.

En el caso de que la persona se sienta afectada por algún hecho en el servicio de urgencia, el Hospital Clínico de Magallanes dispone de la O.I.R.S, donde el usuario puede efectuar su reclamo, en oficina, buzones o página web.