Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Pacientes con enfermedades raras tendrán credencial para facilitar atención de urgencia

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.884
Visitas

Con el reconocimiento de que al presentar enfermedades con escasa prevalencia suponen un desafío para los sistemas de salud, especialmente en lo relacionado con la atención de urgencia, la Agrupación Derecho a la Vida se reunió con representantes del Hospital Clínico y con autoridades regionales para abordar la creación de iniciativas que faciliten la atención médica en dicho centro asistencial, tales como la creación de una credencial que facilite el acceso a urgencia.

La instauración de una credencial de identificación permitirá que los pacientes reciban atención preferente en el Hospital Clínico. “Muchos de nuestros pacientes llegan a Urgencia con síntomas que pueden parecer un resfrío común, pero que debido a sus patologías de base pueden significar enormes complicaciones de salud y es fundamental que se les dé prioridad en la atención” recalcó Miriam Trujillo, presidenta de la Agrupación Derecho a la Vida.

También se acordó implementar un cuaderno de seguimiento de cada caso, en el cual cada paciente deberá tener un resumen de su evolución clínica, que posibilite a cualquier profesional de la salud que lo atienda tener una idea clara de su condición y tratamiento.

“Otro tema importantísimo para nosotros es que se podrá entregar al hospital un listado de los medicamentos de alto costo que no están siendo facilitados a nuestros asociados, para evaluar caso a caso por qué estas necesidades no están siendo cubiertas”, añadió.

“Para nosotros esta reunión es un hito importantísimo, ya que el 90% de nuestros asociados pertenece al sistema público de salud”, resaltó Miriam Trujillo.

La agrupación Derecho a la Vida representa a 75 pacientes aquejados de enfermedades de escasa prevalencia y que por este hecho, representan un gran desafío para los sistemas de salud que deben acogerlos, pues se trata en su gran mayoría de patologías complejas, sobre las cuales existe escasa información, que requieren un abordaje multidisciplinario, y que tiene tratamientos de altísimos costos.

La reunión de trabajo contó con la participación de la gobernadora provincial Paola Fernández y del director del Hospital Clínico Magallanes, Claudio Arriagada junto a representantes de la Agrupación Derecho a la Vida y de la Universidad de Magallanes, institución que ha brindado un importante apoyo a esta agrupación, representada por la académica de la carrera de Enfermería, Claudia Eterovic.