Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López
Integración social

Pacientes psiquiátricos se involucran con el baño y aseo a perros del canil

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
861
Visitas

La actividad ha despertado en ellos diversas emociones y sentimientos que se reflejaba en un estado anímico de alegría.

Con su participación en el baño y aseo a perros del canil municipal avanza el programa que involucra a usuarios de la Unidad de Corta Estadía del Hospital Clínico y Hospital de día del Centro de Salud Mental Miraflores.

Se trata de una de las actividades que constituyen el proyecto de canino terapia que se lleva adelante en ambas instituciones.

De este modo, se busca entregar una mirada novedosa en relación a la integración social de personas con problemas de salud mental y perros en situación de abandono, propiciando efectos positivos cruzados, tanto en la rehabilitación socio-afectiva de los pacientes y de los perros del canil, lo cual permite ampliar las posibilidades inclusivas en nuestra sociedad.

Carlos Pavez, veterinario del Programa Yo Aperro, dijo que para ellos “como Centro de Rescate Canino siempre es positivo poder contar con la visita de personas que quieran conocer a nuestros caninos rescatados y con mayor razón si pueden interactuar con ellos. En este caso en particular, el poder entregar apoyo de manera recíproca y la entrega de cariño que los pacientes realizaron durante el procedimiento es sumamente gratificante para nosotros”. El profesional se mostró dispuesto a seguir apoyando este programa.

En tanto, Romina Cárcamo, terapeuta ocupacional del Hospital de Día, indicó que “el hecho de realizar labores en el canil con un grupo de seres que al igual que nuestros usuarios se ven constantemente segregados o estigmatizados por una sociedad que hoy en día es muy individualista, tiene como objetivo reforzar o potenciar la capacidad empática, los vínculos afectivos, la regulación de emociones y expresión de las mismas, además de las habilidades sociales y cognitivas”.

Por otro lado, añadió, que a los usuarios es importante asignarle roles en donde ellos vean que pueden realizar distintas tareas por muy simples que parezcan, pues de esa forma refuerzan la autoestima y autoconfianza.

Mientras tanto, para Viviana Vásquez, terapeuta ocupacional de la Unidad de Corta Estadía, la visita al canil “fue muy exitosa, el contacto directo con los perros y el baño realizado por los propios usuarios, despertó en ellos diversas emociones y sentimientos que se reflejaba en un estado anímico de alegría, uno de los objetivos que se busca conseguir con los talleres de Canino Terapia que iniciamos hace más de un mes. Quisiera agradecerle al canil municipal por darnos la oportunidad de visitar el lugar y apoyarnos con nuestras actividades”.

Finalmente, Juan Luis Castro, sociólogo y ejecutor del Taller, plantea que “si bien la sociedad actual está orientada a fomentar la producción de capital económico, también es posible articular iniciativas que fomenten el capital social, por medio del trabajo común entre distintas instituciones públicas”.