Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Pacientes relatan experiencia tras sobrevivir a aneurisma

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
624
Visitas

Tras la adquisición de un microscopio de neurocirugía, que permitió renovar el existente en el Hospital Clínico de Magallanes y facilitar los procedimientos quirúrgicos que se realizan al interior de dicho centro asistencial, pacientes relataron su experiencia tras sobrevivir a un aneurisma cerebral.
Marta Andrade Miranda recordó que llegó conciente al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, sin esperanzas de sobrevivir. “Yo no perdí el conocimiento, así que el doctor me explicó cómo funciona el sistema y me dijo que iba a hacer lo posible por salvarme, al final la operación resultó muy bien”. Ella estuvo 23 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente una semana en sala.
A sus 72 años tiene un especial cariño por el equipo médico que la atendió porque pese a su mal pronóstico, “mi doctor nunca bajó los brazos”, aseguró, añadiendo que ha logrado aprender a caminar durante el proceso de rehabilitación.
Otro de los pacientes que ha conseguido sobreponerse a esta enfermedad, fue Luis Zamora Raín, 55 años. “Una noche estaba durmiendo y tuve un mareo muy grande, pero fue cosa de segundos, me hicieron una resonancia magnética y tenía una aneurisma cerebral, que estaba complicado. Fue el doctor Muñoz quien me operó y quedé bien”, narró. Su recuperación fue rápida, fueron 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y otros 20 tomaron su rehabilitación.
Para su familia fue un proceso complejo. El día en que lo iban a operar su familia esperaba en el pasillo y es que al igual que en el caso de Marta Andrade, no tenía buen pronóstico.
Como una manera de mejorar el pronóstico para estos pacientes, el doctor Francisco Muñoz, jefe de Neurocirugía del Hospital Clínico, valoró la renovación del microscopio de neurocirugía, que es el décimo que llega a Chile y que tiene los software más avanzado. “La idea es poder resolver patologías de alta complejidad, de manera que los pacientes no tengan que ser derivados a Santiago, facilita enormemente la cirugía y los tiempos quirúrgicos y la técnica quirúrgica”, enfatizó.
En 2015, la Unidad de Proyectos del Hospital Clínico gestionó la obtención de financiamiento para la compra del microscopio de neurocirugía por un monto de $281.658.244, presupuesto que fue concedido por el gobierno regional.
El especialista médico enfatiza que este nuevo equipo permitirá resolver tumores o aneurismas cerebrales, que ya se resolvían, aunque podrá realizarse con mayor facilidad, con tiempos más acotados, lo que hace que tengan mejor pronóstico.