Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Padre de joven madre fallecida acusa a las autoridades de “no hacer nada”

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
860
Visitas

– A nueve meses del fatal desenlace, la familia de Roxana Ruiz Rojo demanda respuestas sobre las causas reales de su muerte.

A nueve meses del fallecimiento de la joven Roxana Ruiz Rojo, quien murió al dar a luz a su única hija Angela, el padre de la joven, Miguel Ruiz, mantiene una lucha incansable por encontrar la verdad de lo que sucedió con su hija en el Hospital de Porvenir y la razón por la cual no fue trasladada a Punta Arenas. En este proceso nuevamente ha debido interpelar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a quien acusa de “no hacer nada” y a la Presidencia de la República.

La joven de entonces 21 años de edad y oriunda de Punta Arenas perdió la vida el domingo 9 de agosto del año pasado en la sala de partos del Hospital de Porvenir, tras dar a luz a una bebita.

De acuerdo a lo informado  en su oportunidad desde el Hospital Marco Chamorro Iglesias, el fallecimiento de la joven mujer se debió a un accidente obstétrico.

“Vienen a puro pasear pero ninguna respuesta”, era reclamo que gritaba su padre a la entrada del Liceo Polivalente María Behety durante la última visita de la ministra de Salud, el 31 de marzo pasado. De eso ha pasado ya más de un mes y la familia aún no recibe respuestas sobre el protocolo que se llevó a cabo con la joven madre fallecida.

En esa oportunidad, la secretaria de Estado comprometió la visita a la casa de esta familia para recoger los antecedentes necesarios, pero hasta ayer, eso no se había producido. “Pero si la ministra de Salud (Carmen Castillo) no me atendió, qué es la cabeza, qué más se puede esperar del resto”, se quejó con amargura.

Ayer, Miguel Ruiz, intentó acercarse a la Presidenta Michelle Bachelet quien estaba de visita en lMagallanes, pero el cerco policial y el equipo de avanzada no lo permitieron. “Me cerraron el paso, y yo no me di cuenta del cordón tan grande que tenía, pero hablé con el asesor presidencial. El se sorprendió porque le conté lo que habíamos pasado y que la ministra no había hecho nada, hay problemas, pero el nivel central no se entera. El me dio su correo para ver lo que pasó con la situación de mi hija”, aseguró.

En su desesperación, el padre de la joven fallecida insistió en sus cuestionamientos: “¿Por qué no se averigua?…, hay que hacer una autopsia porque lo que pasó fue un verdadero asesinato”.