Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Padre de víctima de femicidio: “Lo consideré como parte de mi familia y me traicionó”

Por La Prensa Austral Jueves 23 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.176
Visitas

Absurdo es lo que dice, lo recibí en mi casa, lo acogí y apoyé, y lo que él hizo no está bien, al menos debió haberla ayudado (…) Nunca más tendré paz”, afirmó conmovida María Hernández Barría, madre de Andrea Ugarte Hernández, la joven asesinada por su pareja el año pasado. Así lo señaló al término del juicio donde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal halló culpable a Cristián Chávez Sandoval como autor de femicidio.

El hecho de sangre ocurrió el 19 de julio de 2014 en la población Río de la Mano y el autor podría recibir una pena de presidio perpetuo simple.

“Estamos satisfechos, el fallo fue unánime y se logró acreditar no sólo la participación del acusado en el homicidio de la joven, sino que también se probó que al principio, lejos de prestar colaboración con la investigación, denunció que la había encontrado fallecida, por lo que estimamos que el presidio perpetuo simple es la pena que corresponde y que debería adoptar el Tribunal”, dijo la fiscal persecutora, Wendoline Acuña.

Por su parte, Ramón Ibáñez, abogado querellante del Sernam, enfatizó que espera que la pena sea ejemplarizadora  y que la sanción sea conforme al mal causado, para de alguna forma reparar el sufrimiento de la familia de Andrea.

Padre traicionado

Un perfil bajo había mantenido Ricardo Ugarte, padre de la joven asesinada, durante todo el proceso investigativo y juicio. No obstante, ayer, tras conocerse la resolución condenatoria, rompió su silencio.

“Yo veía sólo discusiones, nunca agresiones entre ellos, hasta que pasó lo que pasó”, comentó el progenitor dedicado a la pesca artesanal, oficio que lo mantenía por períodos fuera del hogar que los tres, acusado, víctima y él, compartían.

“Hablábamos de vez en cuando, Cristián era muy callado. Se veía que era un chico tranquilo, y yo le había tomado algo de afecto (…) lo aceptamos como parte de la familia hasta que empezaron las peleas”, narró.

Finalmente, y visiblemente estremecido, Ugarte aseguró sentirse decepcionado con lo ocurrido. “Esto es una traición, por que le tendí la mano cuando lo necesitaba, mi ex señora igual, y ahora tendrá que pagar por lo que hizo”, concluyó.

La lectura de la sentencia fue fijada para el próximo lunes a las 13,30 horas.