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Padres acusan demora de dos años en intervención quirúrgica dental para su pequeño hijo

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Julio del 2016

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Su preocupación por los problemas dentales que arrastra su hijo Dylan Contreras Leiva, de 5 años, exteriorizaron sus padres Jhony Contreras Cárdenas y Romina Leiva Leiva. Hace más de dos años que esperan por una cirugía. Lo anterior, es contrarrestado por el Hospital Clínico, donde niegan tal demora y acusan a los usuarios de mal trato.

“Son alrededor de dos años y en el hospital siempre tienen alguna excusa, que no hay anestesista o que la doctora se enferma”, afirma el papá, mientras la mamá sostiene que cada vez que su hijo come, se queja de dolor, por lo que debe ser medicado con antibióticos. “Lo que pasa es que él tiene una infección y tiene dolor”, advierte Romina Leiva.

Comenta que han vivido un proceso complejo, porque cada vez que lo citan para la intervención deben solicitar permisos en sus trabajos para acompañar a su hijo en dicho procedimiento quirúrgico, pero cuando llegan al hospital éste se cancela. “La semana pasada me llamaron a pabellón el día miércoles (6 de julio) y la semana anterior igual, pero en la tarde me dicen se cancela la cirugía, quedando para la otra semana, que para el otro mes”, complementa. En una oportunidad, al acudir a una citación, se olvidaron en el hospital que ellos estaban allí que los llamaran.

Los padres intentaron plantear su reclamo ante el director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, sin éxito. “La secretaria nos dijo que el director no recibe reclamos”, sostuvo Jhony Contreras, quien al mismo tiempo acusó un exceso de burocracia al momento de solicitar documentación.

Versión del hospital

En relación a este caso, el Hospital Clínico de Magallanes aclaró: “La interconsulta del menor fue recibida el 24 de julio de 2015, quedando citado para el 4 de agosto de 2015, por lo que prácticamente no hubo tiempo de espera, a diferencia de lo que reclama el padre (2 años), para la atención con la especialista. En abril de este año, se programa la cirugía, pero el menor presentaba un cuadro broncopulmonar prolongado, por lo que es imposible efectuar el procedimiento. Luego se intentó contactar a los padres en mayo, sin conseguirlo. En junio se logra contactar a la madre, se cita al menor para el 5 de julio de 2016, y la intervención fue programada para el 13 de julio, sin embargo, no se logra realizar por motivos de fuerza mayor”.

Desde el centro asistencial agregan que es necesario hacer presente que en el Centro de Responsabilidad Odontológico siempre ha existido la mejor disposición para resolver el problema del paciente y si ha habido postergaciones, ha sido por motivos ajenos al control del establecimiento. Asimismo, hicieron notar que desde la primera consulta que tuvo el niño, los padres han tenido un trato poco cordial con el personal tratante, y cuando se les avisó de la suspensión del pabellón, no fue la excepción. En este caso, se ofreció reprogramar la cirugía para el 21 de julio del presente.