Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Padres sin tuición valoran ley que les permite conocer el proceso educativo de sus hijos

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
496
Visitas

Destacando lo que significa poder acceder a la información académica de sus hijos papás que han luchado por sus hijos, por ser parte de sus vidas, valoraron la circular emitida por la Superintendencia de Educación para garantizar el derecho de padres y madres sin tuición a ser informados y a participar en las actividades desarrolladas por los establecimientos educacionales de sus hijos.
Para el creador de la Agrupación Amor de Papá, David Abuhadba, esta es “la gran corona de la Ley Amor de Papá, es una bajada del principio de la corresponsabilidad, que es bien específico y claro para que los colegios no se pierdan en este sentido. Este es un paso más que se da en la agrupación para generar un cambio cultural, mientras se veían las injusticias que sucedían en los Tribunales de Familia, donde al separarse, los papás perdían el derecho de ver a sus hijos por meses e incluso años”.
Cambio cultural
Agregó que esta ley establece el principio de la corresponsabilidad paternal, que busca inspirar otras acciones que forman parte del cambio cultural que se busca generar. “Esta es una aspiración nuestra como papá a tener el derecho de saber cómo estaban nuestros hijos en el colegio, porque no teníamos idea porque la mamá negaba el contacto”.
Por su parte, Carlos Quiroga, director de la Agrupación Amor de Papá, comentó: “Esto es muy positivo, porque la sociedad va avanzando en los derechos de ambos padres en término de la co-rresponsabilidad con los hijos. Esto nace de una lucha que se hizo por más de 5 años para promulgar la Ley 20.680 y nos parece muy bien que se vaya exigiendo el cumplimiento de esta ley”.
A su juicio, esto demuestra que sean ambos padres los que estén involucrados en la vida de sus hijos como de las decisiones educacionales, pero aun hay harto que hacer. Por ejemplo, que pasa cuando el padre que tiene la tuición toma la decisión arbitraria de cambiar al niño de colegio o casos más extremos cuando se toma la decisión de trasladarse de la ciudad.
“Tenemos muchos casos de padres que no tienen la información de sus hijos y que deben pelear con los directores de establecimientos para obtener información acerca de ellos”, comentó el director de la agrupación “Amor de Papá”.
Garantiza derecho
Con el objetivo de resguardar los derechos de los niños, la Superintendencia de Educación emitió una circular destinada a garantizar el derecho de padres y madres sin tuición -por divorcio o separaciones de hecho-, a ser informados y a participar en las actividades desarrolladas por los establecimientos educacionales, respecto de la situación escolar de sus hijos.
Solo quedan fuera de estas prerrogativas aquellos padres o madres afectados por resoluciones de los tribunales de justicia, con medidas cautelares a favor del alumno o alumna, mediante una orden de no acercamiento, o todas aquellas que manifiesten expresamente una restricción para el padre o madre, respecto del estudiante.
Desde la Superintendencia de Educación aclaran que las medidas enunciadas no pueden, sin embargo, ser invocadas por los padres y madres no custodios, para solicitar al establecimiento visitas especiales a los hijos durante la jornada, en tanto no estén expresadas en la respectiva resolución judicial.
La infracción a esta circular -que debe ser cumplida por sostenedores, autoridades y funcionarios de los establecimientos educacionales-, puede llegar a ser sancionada por la Superintendencia, a través de un proceso administrativo, conforme a la gravedad de la falta.