Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Paola Balcazar, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria: “Ahora nos dieron un mayor tiempo para dedicarnos a un paciente; 15 minutos”

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
748
Visitas

Los problemas de infraestructura y la necesidad de normalizar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), además de contar con un estudio que permita determinar la brecha real que existe en materia de especialistas, enumeró como las deudas pendientes con el sector la doctora Paola Balcazar Valdés.

La presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Punta Arenas expuso que luego de las movilizaciones de 2013, se estableció una mesa de trabajo en la que se logró disminuir el rendimiento de morbilidad permitiendo a un profesional dedicar más tiempo a cada paciente.

“Antes teníamos 10 minutos para evaluar a un paciente, es decir, uno debía atender a seis personas en una hora. Ahora logramos que nos dieran 15 minutos por cada paciente”, enfatizó Balcazar.

Pero aún existen demandas que no han sido resueltas y en ese contexto manifestó su preocupación por la normalización de los Sapu en materia de infraestructura. “Existe una norma de infraestructura que data de 2008, pero ninguno de los Sapu cumple con ese reglamento, especialmente en materia de espacio físico, por ejemplo, contar con un espacio abreviado para la hospitalización, sólo está el box crítico y los box de atención, que son los que se usan en la atención diurna. El único que cuenta con box de urgencia es el Cesfam Juan Damianovic”, puntualizó.

En un segundo aspecto, cuestionó la formación de las especialidades médicas, señalando que no hay una planificación del recurso humano. “No se cuenta con un estudio de brecha real de especialistas”, apuntó.

Si bien, añadió, se agradecen las rondas médicas, sin embargo acotó que en éstas no hay una intervención mayor producto de la imposibilidad de realizar un seguimiento al paciente, que debe ser controlado por otro médico. “Las rondas resuelven problemas quirúrgicos, pero no clínicos y esa tarea sigue pendiente”, aseguró Balcazar.

Programa de formación

Otra de las demandas de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Punta Arenas es contar con un programa de formación continua, de manera que se puedan realizar pasantías y trabajar en protocolos con especialistas del Hospital Clínico de modo de hacer más resolutiva la atención primaria. “Existe la visión en la Corporación Municipal que el médico debe estar encerrado en un box de atención con pacientes, siendo que pueden hacer cosas en materias de gestión, por ejemplo en materia de promoción de salud”, subrayó la profesional.

Otro de los aspectos que es necesario implementar para lograr hacer más resolutiva la atención primaria, es contar con un médico de familia. “Se formaron, pero se destinaron al Hospital Clínico. Pedíamos que pudieran devolver las horas en la atención primaria, pero eso ha costado que se entienda”, comentó.

Actualmente son 38 los médicos que trabajan en la atención primaria, de los cuales dos son pediatras, seis están en etapa de destinación y formación, y el resto son médicos generales. De ellos 27 participan activamente de la Asociación de Médicos de la Atención Primaria de Salud, que tiene una directiva regional y nacional. En la directiva nacional, Paola Balcazar es secretaria general y también es parte del directorio del Consejo Regional Punta Arenas del Colegio Médico.