Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Par Explora Magallanes cierra sus talleres de invierno con análisis del cerebro y curso de biotecnología

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
144
Visitas

El mes pasado se desarrollaron los Talleres de Invierno de Par Explora Magallanes, que durante la primera semana de vacaciones de invierno, convocó a un gran número de estudiantes. Sin embargo, en esa oportunidad, dos talleres quedaron pendientes, debido a la “toma” de la Universidad de Magallanes, que impidió ocupar los laboratorios ubicados en el patio de Ingeniería.
“Biología y fisiología del cerebro” y “Biotecnología: mitos y realidades” comenzaron a ser impartidos esta semana, bajo la dirección del docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eliseo Campos. Ambos cursos reúnen a alrededor de 60 alumnos y se desarrollarán hasta el viernes, con el apoyo del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la UC, la Facultad de Ciencia y el Centro de Excelencia de Biomedicina de la Universidad de Magallanes.
El primer taller cuenta con las monitoras de la Puc Paulina Salazar y Carolina Lindsay, las que ayudaron a los alumnos de segundo a cuarto medio en el análisis de cerebros de ratas, donde se revisó su morfología y estructura, así como las funciones del cerebro en distintas especies. Durante la tarde, se observaron cortes del cerebro, “de ambos hemisferios, y luego cortes sagitales y coronales para ver las estructuras del cerebro. Entonces se pueden ver las áreas que controlan las hormonas del cuerpo, el área que controla la memoria: el hipocampo, que es la principal zona que estudia nuestro laboratorio, donde se ve todo el tema del Alzheimer, la pérdida de memoria. Entonces ellos lograron sacar el hipocampo de este cerebro, que es lo mismo que hacemos nosotras en el laboratorio, y ahora están observando cortes que están con una tensión que marcan específicamente neuronas, y luego astrocitos, que son células principales que están en el cerebro, que controlan muchas funciones como estructuras y las sinapsis, para todo el tema de los pensamientos, ese tipo de cosas”, explicó Paulina Salazar.
En paralelo se realizaba el taller de Biotecnología, que según añadió Salazar, los estudiantes “aprenden que se pueden modificar ciertos organismos, como es lo que sucede con los transgénicos, para incorporar genes de una especie a otra, y hacer que tengan ciertas características, para que aprendan la importancia de, por ejemplo, cómo se hizo la insulina, que se produce en este tipo de experimentos de biotecnología, y ahí trabajan específicamente con bacterias. Y hoy (ayer) empezaron a incubar las bacterias y al final podrán ver cómo transformaron esa bacteria con un gen de una medusa, por ejemplo”.
Como suele suceder con los talleres que despliega Par Explora Magallanes, el trabajo en laboratorio es el que más disfrutan los estudiantes, principalmente porque pueden utilizar equipos que, muchas veces, no están entre el equipamiento de sus respectivos establecimientos. Por ejemplo, la alumna de tercero medio B del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, Fernanda Lepín, manifestó que “un microscopio de este tipo no tenemos, hay uno pero nunca lo ocupan. Deberían haber más elementos para motivar la ciencia, laboratorio hay en el liceo pero tiene muy pocas cosas. Desarrollan más el deporte y menos la ciencia, igual es fome. Es más entretenido y dan más ganas de aprender más cosas y estudiar”, recalcó la alumna, que pretende estudiar Obstetricia o Medicina y que participa por primera vez en un taller de Explora.
La misma situación vive Scarleth Contreras, que cursa segundo medio en el Liceo María Auxiliadora, y quien comentó su fascinación por el curso. “Desde los trabajos prácticos hasta la asistencia de los profesores. No habíamos hecho nada parecido, no da nervios, porque en el colegio teníamos la experiencia de que habíamos diseccionado un riñón, entonces esto igual fue divertido”, indicó.
El viernes se cerrarán los cursos con la charla del Premio Nacional de Ciencias, Nibaldo Inestrosa, titulada “¿Cómo llegar a ser un científico? Y que se realizará a las 17 horas en el auditorio Ernesto Livacic.