Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Parada Militar se adelantará para el 18 de septiembre

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
866
Visitas

A diferencia de años anteriores, la instancia permitirá que la ciudadanía pueda
concurrir además en una misma ocasión, a presenciar y participar del Te Deum.

Este año, las celebraciones del Mes del Ejército contarán en Magallanes con una nutrida agenda de actividades, según ratificó ayer el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército (VDE) y comandante del Comando Conjunto Austral, general de brigada, Luis Espinoza Arenas.

En esta programación llama la atención el cambio de fecha para la realización de la tradicional Parada Militar.

Esta no se efectuará como hasta ahora, el 19 de septiembre, sino que se adelantará en un día, aspecto que detalló Espinoza Arenas durante una reunión desayuno que tuvo con los medios de prensa locales. “La razón de ejecutar la Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile el día 18, actividad que ha sido coordinada y consensuada tanto con la intendencia regional como con la municipalidad, tiene como objetivo racionalizar el empleo de los recursos humanos involucrados en esta actividad, tanto civiles como militares, en el sentido también de darle oportunidad a la ciudadanía que pueda concurrir en una misma ocasión a presenciar y participar del Te Deum que se hace en la Catedral de la ciudad y a continuación, de nuestra Parada Militar. Nosotros pretendemos que efectivamente podamos ofrecer a la ciudadanía el compartir nuestro desfile, que es en honor a las Glorias del Ejército el próximo domingo 18 de septiembre”.

Actividades de agosto

En lo inmediato y en el marco de las programaciones de la Quinta División de Ejército, hoy a partir de las 11 horas, se realizará la ceremonia militar en conmemoración del aniversario Nº238 del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme. Lo anterior tendrá lugar en el monumento al prócer, en calle 21 de Mayo con Avenida Independencia. En la oportunidad, habrá un desfile cívico, con la participación de diversos colegios de Punta Arenas y la unidad de formación del Ejército.

El sábado, a las 20 horas, en Zona Franca, la banda instrumental de la VDE ofrecerá una presentación musical.

Luego, el 26 de agosto, entre las 14 y 17 horas en el gimnasio Instituto Don Bosco se efectuará por primera vez una competencia escolar de Bandas de Guerra. Junto a la banda de la VDE, participarán las bandas de los colegios Don Bosco, Adventista y las escuelas 18 de Septiembre y Alberto Hurtado.

La apertura de actos contempla el 1 de septiembre una velada cultural a realizarse en el Teatro Municipal, con la presencia de la banda instrumental de la VDE, además de músicos y público invitado. 

Los días viernes 2 y 9 del próximo mes, también de forma inédita, se cursará entre las 10 y 15 horas la actividad Soldado por un día, donde escolares de la ciudad tendrán la oportunidad de conocer las actividades de instrucción y otras especialidades del quehacer diario que desarrolla la unidad castrense. Esto, en el Regimiento Pudeto.

El sábado 3 y domingo 4 de septiembre, desde las 10 horas en la IV Brigada Acorazada Chorrillos -en Ojo Bueno-, se desarrollará el Concurso Hípico Internacional. También el domingo, a partir de las 9 horas, en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, tendrá lugar la Corrida del Ejército.

El día 17, a las 18 horas, se realizará el III Tatoo Militar Austral, en la Plaza de Armas, con la participación de autoridades regionales y comunales, diversas bandas instrumentales de Ejército tanto locales como de Argentina.

Finalmente, el 18 de septiembre se realizarán el tradicional Te Deum -a las 10 horas en la Catedral de Punta Arenas- y la Parada Militar 2016 -a las 11,30 horas-, en la Plaza Muñoz Gamero, respectivamente.