Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Parlamentarios cuestionan labor de consejeros regionales y advierten sobre reales facultades que tendrá el intendente electo

Por Elia Simeone Jueves 14 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
340
Visitas

Con dos proyectos de ley que están siguiendo cursos paralelos de tramitación en el Congreso, parlamentarios de diversas corrientes políticas expresaron tanto cuestionamientos a la labor que realizan los consejeros regionales como puntos de vista disímiles sobre la elección popular del intendente y la definición de atribuciones y traspaso de facultades.

Pese a ello, hay legisladores que estiman que, más allá de las aprensiones planteadas, este gobierno está dando un paso importante en materia de descentralización.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, también resaltó que el envío de proyectos de leyes que implican una reforma constitucional y cambios a las normas orgánicas constitucionales será un hito e implicará un avance real y significativo en materia de profundizar la democratización de las regiones e introducir medidas descentralizadoras efectivas.

El presidente de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Claudio Arriagada, dijo que los integrantes de este grupo parlamentario creen en una verdadera descentralización, si bien observan que existe temor a traspasar competencias. “De todas maneras, esto es un avance para el país, si bien no se alcance el cien por ciento de las aspiraciones”, apuntó.

Frente al cuestionamiento emitido desde los consejeros regionales respecto de que se está estableciendo que el futuro Core podrá pronunciarse sólo por el marco presupuestario y no votar proyecto a proyecto, Germán Becker, diputado por Temuco, cuestionó la forma cómo en regiones se definen las iniciativas a financiar con los recursos del FNDR. Puntualizó que, más que pensar en un proyecto de desarrollo regional a mediano y largo plazo, han actuado “de forma más clientelista” y sin mayor planificación de la región.

Quién piensa en las regiones

El diputado de la DC Fuad Chahín también objetó que, más allá de lograrse la elección directa de los consejeros regionales, muchas veces éstos deciden sobre el presupuesto local con criterios electorales. “¿Quién está pensando en la región?”, preguntó.

“No tenemos a los cores pensando ni planificando el desarrollo de la región para los próximos 20 años”, comentó.

El diputado por Coronel, Marcelo Chávez, dijo que ha habido avances importantes, sobre todo en el proyecto relativo al traspaso de competencias. Hizo ver que se debe tomar en cuenta que, en definitiva, los recursos que avala con su votación el Core no representa más del 9% de la inversión total que se realiza en una zona, por lo cual dijo que es bastante estéril el cuestionamiento de las facultades de los consejos de votar proyecto a proyecto o sólo el marco presupuestario.

“El proyecto se hace cargo de algo, en cuanto al traspaso de competencias. Yo las quiero para la región”, apuntó e informó que, por eso, entregaron al Core la facultad de rechazar el Anteproyecto Regional de Inversión (Ari), lo que permite poner atajo el manejo del nivel central.

Hizo ver que hubiera querido la regionalización de los servicios.

Recursos paupérrimos

Marcela Hernando, del PRSD, también indicó que los recursos que maneja el Core son paupérrimos (sólo el 12% del total de lo que se invierte) y que tuvieron, en su génesis, el objetivo de financiar iniciativas para introducir mayor equidad entre las ciudades y localidades de una misma región.

Dijo que se debe avanzar para que sea mayor el porcentaje de decisión regional, recordando que en tiempos del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue del 40%, pues el intendente de cada zona podía incidir en los presupuestos sectoriales.

“Tenemos el desafío de hacer que las dos cosas vayan en conjunto: elección popular de intendente y traspaso de atribuciones y aumento del porcentaje de los recursos que se deciden en la zona”, apuntó.

Bernardo Berger, de Valdivia, se mostró partidario de los esfuerzos que se están haciendo para dotar de más democracia y atribuciones en las regiones, advirtiendo que “quitarle el poder al poder no es una tarea fácil”.

“Se está avanzando y, cuando se eligen autoridades, se está abriendo la puerta y, con la elección popular de los intendentes, se va a seguir abriendo”, remató.

Iván Fuentes, de Aysén, dijo que espera que “el Estado comprenda la importancia de las regiones”.

Monstruo de dos cabezas

En la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, se alzó la voz sobre lo que se denominó “monstruo de dos cabezas”, al hacer mención a la figura del gobernador regional (actual intendente) y el delegado presidencial (actual intendente en cuanto representante del Jefe del Estado).

“¿Quién ejercerá el liderazgo?”, se hizo ver.

Berger dijo que no comparte cómo se está generando la figura del delegado presidencial y Matías Walker dijo que este “monstruo de dos cabezas” será un gran problema y se debe rectificar lo que se está legislando en tal sentido.

También cuestionó que en el Senado se haya aprobado que el intendente electo pueda optar en forma indefinida a la reelección, siendo que ello va en sentido contrario de lo acordado en la Cámara de Diputados en cuanto a limitar esta posibilidad para las autoridades electas por voto popular.

Indicó que una reelección indefinida propenderá a crear caudillos regionales.

Frente a estos cuestionamientos, una fuente de la Subdere subrayó que la Mandataria se ha mostrado abierta a considerar en vez de crear la figura de un delegado regional, un delegado provincial.

Posición de senadores

El presidente de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización del Senado, Alberto Espina (RN) hizo ver que en esta corporación existen dos posturas respecto del mecanismo de elección de los intendentes: que sea en primera vuelta o que sea en segunda vuelta.

También habló de que se baraja la fórmula de un delegado provincial en vez de un delegado regional, como forma para acotar más los límites de acción de éste con los del gobernador regional (hoy intendente).

Frente a los cuestionamientos formulados en la Cámara de Diputados en contra de los senadores, dijo que en su comisión hay un acuerdo transversal en cuanto a que se debe avanzar en la elección democrática del intendente, designar un delegado del Presidente de la República, dotar de atribuciones al nuevo representante de la región, asignar mayores recursos para que se decidan a nivel local y, quinto, establecer la obligación de rendir cuentas y establecer fuertes mecanismos de fiscalización.

“Si no hemos avanzado, no ha sido un tema de voluntad nuestra, sino que el gobierno ha puesto demasiadas urgencias a otros proyectos”, acotó.

En tanto, la senadora Udi Ena Von Baer llamó al gobierno a tener real voluntad de transferir competencias a los gobiernos regionales, expresando su preocupación porque ello finalmente no ocurra.

Dijo que, por ello, esperan que junto con la elección de los intendentes se apruebe como norma transitoria un calendario de traspaso mínimo de atribuciones y de los servicios.