Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Parlamentarios no oficialistas se cuadran con consejeros regionales en demandas de descentralización

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
180
Visitas

– El viernes los integrantes del cuerpo colegiado habían señalado que muchos diputados y senadores no querían delegar atribuciones a las regiones.

Los parlamentarios de Magallanes (a excepción de la senadora, Carolina Goic, a quien no fue posible ubicar), respondieron a las inquietudes de los consejeros regionales en relación con el proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización, cuya votación final fue postergada para el mes de junio.

Los integrantes del cuerpo colegiado plantearon su preocupación ante el artículo que establece que los consejeros deberán votar por marcos presupuestarios en lugar de “proyecto a proyecto”, como ocurre actualmente.

En este contexto, acusaron a los congresistas de que su discurso de estar a favor de la descentralización del poder no se condice con sus actos, luego de que no han intervenido de alguna manera en la discusión del proyecto para revertir la posible disminución de atribuciones a los consejeros.

Al respecto, los parlamentarios no oficialistas de Magallanes respaldaron las demandas de los cores, anunciando que sí están dispuestos a generar cambios en la iniciativa. “Nos parece preocupante cómo se ha excluido a las regiones de esta discusión y la falta de voluntad política que ha demostrado nuevamente el gobierno en esta reforma. Yo me he puesto a disposición del Core para reunirnos esta semana y ver cómo podemos empujar en conjunto una agenda que empodere a las regiones en la construcción de un Chile realmente descentralizado”, afirmó el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric.

Por su parte, el senador independiente, Carlos Bianchi, señaló que el jueves estuvo reunido con el subsecretario de Desarrollo, en su rol de integrante de la comisión de Gobierno, donde la autoridad le pidió ayuda con los votos de la iniciativa. “Tuvimos una larga conversación para despejar y avanzar lo antes posible en el proyecto de ley que tiene que ver con la elección del futuro gobernador, hoy intendente, que lo estamos viendo en la comisión de la que participo, y pedí acelerar -y por eso coincido con los consejeros regionales- el proyecto de ley de traspaso de competencias, que es el que en definitiva hace que dejemos de tener administraciones regionales, para pasar a tener gobiernos regionales”, afirmó Bianchi.

En referencia al punto de la votación de marcos presupuestarios, el parlamentario puntualizó que: “yo pedí que para empoderar al gobierno regional, se necesita votar en paralelo el traspaso de competencias, para poder tomar decisiones regionales en cuanto a los presupuestos. Y en tercer lugar, coincido con los consejeros en lo siguiente: muchos parlamentarios no quieren votar para que los consejeros voten proyecto a proyecto, sino las glosas generales y el argumento que dan es que en el parlamento, cuando se vota la ley de presupuesto, se votan las glosas generales y no proyecto a proyecto. Y eso lo dicen porque muchos tendrán desconfianza, porque no lo veo de otra manera, probablemente de cómo se comprometen los consejeros hacia un determinado proyecto. Pero eso es faltar el respeto a quienes hacen esta labor, porque ellos votaban proyecto a proyecto y yo no conozco ninguna situación que haya sido dolosa”, puntualizó.

Oficialismo

Por su parte, el diputado oficialista, Juan Morano, señaló que existe toda la disposición para reunirse con los consejeros regionales, pero que simplemente no han coincidido.

Sin embargo, señaló que es mejor aprobar la iniciativa como está y más tarde ir mejorando el tema de las atribuciones. “El problema es que hay gente que no quiere la regionalización y la descentralización y esos son los verdaderos obstáculos a vencer. (…) Yo espero ser parte de los aliados, yo soy un furibundo hincha de la regionalización y descentralización en todo sentido. Me da lo mismo si las atribuciones inicialmente son muchas o pocas. Me interesa que se haga. Cuando uno maximiza los beneficios iniciales de repente termina perdiendo todo. Y yo siento que esto nos está pasando”, afirmó Morano.