Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Parlamentarios regionales analizan logros y desafíos del último período de gestión

Por Carolina Ruiz Miércoles 20 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
150
Visitas

Durante esta jornada, los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, realizarán en Valparaíso la segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, reunido en el Salón de Honor.
Ello, luego de que con el proyecto de reforma constitucional, quedara refrendada la obligación para las autoridades del Congreso Nacional, de rendir una cuenta pública una vez al año.
En este contexto, los parlamentarios que representan a Magallanes, quisieron expresar cuáles fueron, a su parecer, los principales avances y desafíos que quedaron pendientes, en el último período legislativo.

Carolina Goic, senadora DC

Asistencias: 129 sesiones en sala, desde marzo de 2015 a la fecha.
Mociones: 21 en tramitación.
Comisiones: De Trabajo y Previsión Social; de Salud (presidenta desde marzo de 2016); de Desafíos del futuro, Ciencia, Tecnología e innovación; de Régimen Interior; de Intereses marítimos, Pesca y Acuicultura.
Logros: “Creo que lo más importante es lo que hemos podido hacer en cuanto a proyectos emblemáticos. Que hoy tengamos aprobada la cárcel para la colusión, el seguimiento a la implementación de leyes, como la Ley Ricarte Soto, la Ley del Mono, en iniciativas regionales (…), son algunos ejemplos de lo que hemos sacado adelante”.
Desafíos: “Sin duda hay debates que están pendientes. Yo espero que podamos, sobre todo en materia previsional, dejar encaminada una propuesta legislativa y que también eso lo podamos incorporar a través del Parlamento, participando, y poder sacar adelante y cerrar bien la principal reforma del gobierno, que es la educacional”.

Carlos Bianchi, senador independiente

Asistencias: 65 desde marzo de 2015 a la fecha. (66 inasistencias justificadas, producto de su período de desa-fuero).
Mociones: 24 en tramitación.
Comisiones: De Gobierno, Descentralización y Regionalización; Especial mixta de Presupuestos; De Defensa Nacional.
Logros: “Yo tengo una mirada crítica, que creo absolutamente necesaria. Pienso que hemos estado muy ausentes de la realidad nacional. Hoy tenemos un desprestigio, un distanciamiento importante, y por lo tanto, creo que no es el momento de celebrar, sino de tener la honestidad de hacerse un gran ‘mea culpa’, asumirlo y trabajarlo de la mejor manera”.
Desafíos: “Mejorar absolutamente la Ley de Educación; hacer un proyecto que permita tener alguna esperanza para nuestros jubilados; y en materia de salud, exactamente lo mismo; (…) optimizar el presupuesto para el próximo año y sacar adelante el proyecto que permita que los intendentes sean electos al año 2017”.

Juan Morano, diputado DC

Asistencias: 275 desde marzo de 2015 a la fecha.
Mociones: 26 en tramitación.
Comisiones: Zonas Extremas y Antártica Chilena; Régimen Interno y Administración; y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.
Logros: “Me parece que lo positivo, es que esto (cuenta pública) se mantenga como política y que año a año la Cámara se sume a las instituciones que dan cuenta pública. Creo que lo relevante ha sido la aprobación de las reformas”.
Desafíos: “Creo que lo más importante, sin duda, es la Ley de la Descentralización, que permita de verdad trasladar las decisiones a las regiones, incluyendo, por cierto, la elección de intendente, y también la reforma al Sistema de Educación Superior, que esperamos poder introducir los cambios necesarios para que la propuesta del Ejecutivo cumpla con las expectativas que, a nuestro juicio, tiene la comunidad nacional”.

Gabriel Boric, diputado Independiente (Movimiento Autonomista)

Asistencias: 263 desde marzo de 2015 a la fecha.
Mociones: 11 en tramitación.
Comisiones: Zonas Extremas y Antártica Chilena; Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y Trabajo y Seguridad Social.
Logros: “Creo que el proyecto de aborto en tres causales, que aprobamos a principios de año, es un avance para los derechos reproductivos de las mujeres. Además, que se esté discutiendo el proyecto que presentamos con Giorgio Jackson para rebajar el sueldo de los parlamentarios a la mitad. Nos alegra que el proyecto de feriado regional presentado con Juan Morano también haya sido aprobado”.
Desafíos: “El gran desafío de este Congreso, y de la política chilena en general, es escuchar más a la ciudadanía. Tenemos que ser capaces de incorporar a los sectores de la sociedad que no están siendo representados y dejar de hacer leyes de espaldas al pueblo, además de seguir develando los vínculos que atan a parlamentarios de todos los sectores con el poder empresarial”.