Necrológicas

Parque automotor en Magallanes ha crecido en más de un 64% en la última década

Por La Prensa Austral Viernes 18 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
180
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Más de un 64% ha aumentado el parque automotor en la Región de Magallanes durante la última década. Esto luego de que el Registro Civil diera a conocer las últimas cifras que contabiliza la cantidad de vehículos en la zona desde 2001 hasta 2015.
Según señalan los datos, hasta el año pasado el registro de vehículos motorizados alcanzó las 129.112 unidades (consideran los que están en circulación y abandonados) 1,77% del total nacional, que llega a los 7.314.305. De la misma manera, de 2014 a 2015 hubo un incremento de 5.641 vehículos motorizados, lo cual corresponde a un alza de un 4,3%.
En ese mismo sentido y de acuerdo con las cifras, el automóvil más vendido durante el año anterior fue el Susuki Swift Gl 1.2, con 98 unidades. Y en relación a la marca se repite el Susuki con 338 autos.
En las camionetas, la más comercializada en el último año fue la Hyundai Porter 2,5 con 32 unidades, repitiéndose la tendencia con la marca, que llegó a los 2.662 vehículos de este tipo.
Asimismo, el parque automotor magallánico se compone actualmente de 57.569 automóviles circulando en las calles, 31.217 station wagon, 20.132 camionetas, 4.455 camiones, entre otros vehículos cuya cantidad es menor, como motocicletas, buses y furgones.
Razones del alza
“Hemos tenido un crecimiento sostenido desde hace muchos años. Es impresionante”, afirmó el director de Tránsito municipal, Sergio Oyarzo, quien señala que “cada vez que se aportan más vehículos a la vialidad urbana tiene un efecto, porque en el fondo las calles mantienen el mismo perfil y hay otras cosas de costumbre”.
“El crecimiento del parque automotor genera un impacto en las ciudades, ya sean en los traslados, en la disminución de los tiempos de viaje, en la mayor posibilidad de accidentes, en la mayor congestión, y Punta Arenas ahora ya no está ajeno a eso”, apunta.
Según el funcionario, las principales razones del alza apuntan a la adquisición de más de un vehículo por familia, lo cual produce inconvenientes viales en las horas de mayor utilización de las principales arterias de la ciudad.
“Hay lugares en Punta Arenas donde tres autos mueven a tres personas en una misma casa. Antiguamente era impensado que Punta Arenas tuviera una serie de inconvenientes viales como los que evidencian hoy en las Avenidas Frei, Bulnes, España, Bories, en las horas punta. Uno tiene claro que en la mañana hay una gran diferencia entre salir a las 7,30 y salir a las 7,45, es un taco que dura hasta más o menos las 8,15 horas”, explicó.
Asimismo, según datos de la Dirección de Tránsito en 2003 había 28.263 vehículos circulando en Punta Arenas, cifra que para el 31 de diciembre de 2015 alcanzó las 51.514 unidades, considerando en esta cantidad a todos los tipos de vehículos, ya sean particulares, de locomoción, de carga, maquinarias, etc., siendo aproximadamente 46.000 sólo los automóviles particulares.
Medidas
En ese sentido, Oyarzo detalla que durante los últimos años se han desarrollado bastantes obras que han permitido que la ciudad no colapse.
“Se construyó el anillo de circunvalación en la Frei, Costanera y Pedro Aguirre Cerda, en la zona urbana. Y por el lado rural el Mop ha desarrollado proyectos como la doble pista hacia el Aeropuerto que ha permitido disminuir los riesgos de accidentes en esos sectores y la congestión vehicular”, manifestó.
Del mismo modo, adelantó que se trabaja en un proyecto de Sistema de Control Automatizado de Tránsito (SCAT), el cual intentó ejecutarse en 2012 pero producto del aluvión no logró concretarse, y que el año pasado el gobierno regional aprobó los recursos para realizar el estudio que se requiere, para que a futuro pueda iniciar con el proceso de licitación.
“Efectivamente se está trabajando en el proyecto del Sistema de Control Automatizado de Tránsito (SCAT), que de aquí a tres años más esperamos tener todos los semáforos automatizados y pueda realizarse el control dinámico de ellos, porque acá no existe un centro de control como lo es en Santiago, por lo que el objetivo es controlarlos dinámicamente en forma remota y a través de eso dar corriente de flujos de luces verde efectivos a calles que presentan cierto nivel de congestión”, puntualizó.