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Pasajeros de buses urbanos manifestaron molestia por término de beneficio de transbordo mediante el boleto

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Enero del 2017

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El diseño era el mismo, el logo también. La cordialidad y el buen trato de los conductores se mantuvo, pero el Milodón impreso en los boletos fue reemplazado por el Monumento a Hernando de Magallanes, al igual que las tarifas en los pasajes, que redujeron su costo. Así fue el debut de la nueva empresa de locomoción colectiva Inversiones Australes, firma que viene a suplir a Movigas, servicio que se adjudicó el transporte de Punta Arenas en noviembre de 2009.

Y pese al cambio de razón social que había sido anunciado con antelación, la comunidad esperaba avistar ciertas modificaciones que advirtieran de alguna alteración o metamorfosis que pudiera identificar a la marca entrante, situación que pasó inadvertida por la mayoría de los usuarios.

No obstante, desconcierto y asombro provocó la finalización del beneficio de transbordo de buses mediante el boleto, hecho que tomó por sorpresa a aquellos que generalmente dependen de la continuación del servicio para poder llegar a su destino.

“Yo vivo en la población Nelda Panicucci y tomé la 2, pero le pregunté al chofer si seguía el transbordo con el mismo pasaje, porque yo voy para el Lider, y me dijo que no, que se había acabado este beneficio. Esto me pareció malo porque era como un derecho que tenía uno con la otra empresa y ahora con ésta se terminó, entonces por ahí ya estamos mal”, reprochó Don José -quien no quiso dar su apellido-, pasajero que iba a bordo de la línea 1.

Del mismo modo, la señora Nidia Díaz criticó que “está mal eso porque, por ejemplo, mi hija vive en Los Nogales y ésta (línea 6) se va por la 18, entonces a veces cuando agarro una micro hacía transbordo y me iba a visitarla, pero ahora no voy a poder hacerlo y voy a tener que pagar otro pasaje, por lo que me va a afectar al bolsillo esta decisión que tomaron. Fue una muy mala idea”.

Por su parte, Orlando Bahamondes, usuario recurrente del servicio, expresó que “fue una pésima decisión. No debieron haber sacado lo del transbordo, porque hay muchas personas que dependían de eso para poder llegar a su destino y ahora tendrán que pagar dos pasajes, que antes sólo se pagaba uno”. Además, añadió que “cuando era Movigas, uno tenía que esperar a que pasara el bus y media hora pasaba la otra, pero hoy (ayer) ha sido un caos durante la mañana porque se demoró casi una hora en pasar”.

Extensión al Hospital en junio

Al respecto, el secretario regional ministerial de Transportes, Gabriel Muñoz Obando, precisó que el asunto del fin a los transbordos quedó establecido en la licitación que se adjudicó la empresa y que esta situación se subsanaría recién a mitad de año, cuando se realice la ampliación de los recorridos hasta el Hospital y lleguen los 23 buses nuevos.

“No va a seguir el servicio de transbordo porque a contar de junio vamos a hacer la extensión completa de todas las líneas hasta el Hospital Clínico a excepción de la 2, que es la que llega a Zona Franca. Es un tema que justamente hoy (ayer) lo estábamos revisando en la secretaría, pero hay que destacar que hoy estamos entregando dos beneficios más, que son los recorridos los domingos y festivos, y la disminución en la tarifa para los adultos mayores”, refrendó.

80% de cumplimiento

De igual forma, el titular regional de Transportes explicó que alrededor de las 6,50 horas de ayer se efectuó una visita de inspección con objeto de fiscalizar la frecuencia y las salidas, donde recorrieron el sector sur y se pudieron percatar de una disminución de la circulación de los buses de las líneas 1, 2 y 6, las cuales se normalizaron durante el transcurso del día.

Asimismo, durante toda la jornada de ayer jueves operaron 32 buses, con cerca de 457 salidas durante todo el día, estimando la movilización de entre 8 mil a 10 mil personas.

“A las 9,30 horas tuvimos una reunión con el operador de transporte, en la cual estuvimos viendo los inconvenientes que se produjeron, aunque hay que entender que lo que tratamos de generar es que fuese un traspaso invisible que no se notara el cambio de una empresa a la otra, por lo menos en lo que respecta a la frecuencia y al tema de los cumplimientos, pero hasta las 12 del día, el cálculo que nosotros teníamos era alrededor de un 80% del cumplimiento”, sostuvo.

Frecuencia será controlada desde la Seremi

Finalmente, Muñoz enfatizó que desde ayer “tenemos un operador tecnológico que es un sistema que no era el mismo que tenía anteriormente Movigas, que trabajaba con un GPS que era netamente interno y no se tenía en este caso las posibilidades de establecer un control por parte de la secretaría, sino que era a través de observaciones en terreno de nuestros fiscalizadores. En cambio ahora, contamos con esto que nos sirve para ver cómo está el cumplimiento de la frecuencia y de acuerdo con eso detectamos estas falencias en el transcurso de la mañana”.