Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Pasará 5 años en la cárcel por apuñalar a dueño de un motel

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
7.713
Visitas

Hasta siete años en prisión era la pena que el Ministerio Público solicitó aplicar para Alejandro Enrique Mondaca Hernández y Patricia Macarena Cordonnier Cárcamo, ambos imputados por el delito de homicidio en calidad de frustrado, luego que la madrugada del 5 de enero de este año le ocasionaran graves heridas con un cuchillo al propietario del motel Los Pinos, ubicado en calle Francisco Javier Reyna Nº0381, barrio 18 de Septiembre, debido a que éste se negara a fiarles una habitación.

No obstante, en la audiencia de juicio oral que se extendió por tres días, el Tribunal resolvió condenarlos por el ilícito cometido, ponderando las pruebas que presentó el ente persecutor. En este sentido, durante la jornada de ayer se dio a conocer la sentencia con la que deberán cumplir ambos, donde se decretó finalmente una pena de cinco años y un día de presidio efectivo para el imputado Mondaca Hernández, quien fue el que le propinó a la víctima las estocadas que pudieron ser mortales.

Sin embargo, para la mujer implicada en el hecho, los magistrados Guillermo Cádiz, Julio Alvarez y Luis Alvarez -con el voto en contra de este último- determinaron que se le aplique una sanción de cuatro años, los que no deberá cumplir tras las rejas, sino que bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

Asimismo, y debido a que la sentencia no se encontraba ejecutoriada, el fiscal Felipe Aguirre le solicitó a los jueces revocar la prisión preventiva para Cordonnier Cárcamo, y que en su lugar se le apliquen las medidas cautelares de firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima y al motel mencionado, petición que fue decretada por los jueces.

Tras finalizada la audiencia, se vivió un emotivo ambiente en las dependencias del Tribunal Oral en lo Penal, donde la joven se conmovió hasta las lágrimas con esta resolución, abrazando al abogado que la representó y corriendo a los brazos de su madre, quien también propició el enternecedor acto.

“Pensamos que el Tribunal trató de establecer una diferenciación entre la participación de ambos. Si bien, jurídicamente se logró acreditar la intervención de los dos imputados y así fue establecido, ya que ambos fueron condenados, no es menos cierto que quien usó la mayor violencia y la utilización del arma cortante fue el hombre. Aparte ella no registraba condenas y bajo ese prisma, vamos a analizar el fallo pero pensamos que las penas están dentro de los rangos que son admisibles y plausibles en este caso”, aseveró el persecutor.

Finalmente, el defensor penal público Ramón Bórquez, sostuvo que “si bien es cierto no obtuvimos lo que nosotros pedíamos, que era la absolución, y uno de los jueces optó por absolverla, eso creo que influyó bastante en que le bajaran la pena y en libertad vigilada, por lo que estamos bastante satisfechos con el resultado”.