Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Pascual pide excluir a municipio de Punta Arenas de eventual convenio con Fundación Daya

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
1.242
Visitas

Un retraso de más de dos meses, ha tenido la promesa que el propio municipio de Punta Arenas se impuso en orden a adherirse a la red que más de 15 municipios del país, han establecido con la Fundación Daya, organización que promueve el uso terapéutico de la Cannabis sativa.

El no cumplimiento por dar curso a la firma de una iniciativa respecto a la cual, la repartición edilicia comprometía más de 20 millones de pesos, para la adquisición de medicamentos destinados a tratamientos complementarios, con una cobertura de 200 pacientes aproximados, parece definitivamente no llegar a acuerdo en el Concejo Municipal.

Y eso es lo que quedó claro, en la sesión realizada ayer en el Palacio Montes, cuando el concejal (PS) Mario Pascual -haciendo uso de la palabra- negó rotundamente su apoyo a la propuesta que la directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri vino  a presentar a Punta Arenas el año 2015.

“Se nos pintó una idea, respecto a que nosotros -contribuyendo con más de 20 millones de pesos- íbamos a permitir el tratamiento terapéutico de diversas enfermedades destinadas a 200 personas. Sin embargo, no se ha hecho ninguna investigación científica en Chile, como tampoco investigaciones que sean reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para avalar dichos tratamientos”, exclamó Pascual.

En el mismo tono y sin mostrar ningún tipo de documentación, el edil manifestó que “a nivel mundial sólo existía un caso de epilepsia refractaria, en el cual se ha abordado un tratamiento medicinal con Cannabis sativa”, lo que  -para el representante comunal- no sería suficiente para dar la razón a la propuesta que la Fundación Daya, está poniendo actualmente en marcha en varias comunas del país.

“En el futuro, incluso podría haber un efecto no deseado para esos niños y niñas que hoy están siendo tratados, de manera clandestina con tratamientos a base de Cannabis”, apuntó el edil, afirmando que existían lugares en Punta Arenas, donde se estaría expendiendo productos medicinales, derivados de la Cannabis sativa (y mezclados con químicos), información que el edil habría recibido de profesionales neurólogos, según aseguró.

“Laboratorio Bayer tiene más prestigio”

Taxativo en su crítica, el concejal Mario Pascual Prado planteó que estaba en total desacuerdo con que el municipio entregara recursos para “un laboratorio” propiciado por la Fundación liderada por Gazmuri, mucho menos para un proyecto que permitiera validar el uso del tratamiento terapéutico a base de Cannabis sativa y que la propia directora de Daya, expuso en su viaje a Punta Arenas. Lo que según expresado por la ex actriz, permitiría además romper con el monopolio de las cadenas farmacéuticas mundiales.

“¿Por qué tenemos que beneficiar a ese laboratorio (de la Fundación Daya) y no a otro? Por ejemplo, a Bayer, que tiene mucho más prestigio, como para que podamos financiarles la investigación”, remarcó el edil socialista.