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Patricia Montenegro Conejera, dirigenta de Odecu en Punta Arenas: “Quienes reclaman por la sustitución de las bolsas plásticas son los afuerinos”

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Julio del 2015

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La representante de la Organización de Consumidores desestimó los cuestionamientos surgidos en la comunidad acerca del cobro de bolsas reutilizables en los supermercados.

“A las personas que vienen de afuera y que no son magallánicas les molesta el hecho de que -al llegar a vivir a la comuna- se les exija que tengan que andar con su bolsita reciclable, porque en la zona norte eso no es una costumbre. En cambio, nosotros aquí -desde hace mucho tiempo- estábamos pendientes y preocupados de que en un momento iba a llegar la disposición de uso de bolsas reciclables. Por eso, las propias dueñas de casa comenzaron a hacer su propia bolsa, preparándose para cuando la ordenanza se pusiera en marcha”, afirma enfática Patricia Montenegro Conejera, dirigenta de la Organización de Consumidores y Usuarios de Punta Arenas, al ser consultada sobre reclamos que hayan sido canalizados por dicha entidad y que se refieren a la puesta en marcha de la ordenanza de sustitución de bolsas plásticas.

“En los casos en que un empresario intente cobrar a un cliente una bolsa reciclable, sin consultarle previamente si el consumisor la quiere llevar, es responsabilidad del propio usuario reclamar esa situación”, agregó Montenegro, haciendo alusión a que cuando ocurren esas faltas, la primera responsabilidad en ejercer el derecho a reclamo recae en el usuario o cliente.

Consultada respecto a las acciones que hoy desarrolla la Odecu en la región, en pos de orientar los derechos de los consumidores, Montenegro señaló que la organización a su cargo, hoy sólo está en funcionamiento con el directorio, debido a que las asambleas que se intentaron fomentar con grupos de consumidores no dieron resultados. “Citamos a varias reuniones para hacer seguimiento a casos puntuales y la gente no llegó. Esto responde a que existe en Punta Arenas, una cultura de estar encerrado y que la solución a los problemas lleguen a la puerta. Es por esa razón, que decidimos hacer acompañamiento a casos individuales, vinculados puntualmente a cobranzas a consumos básicos, como agua, luz o gas y que no resultan coherentes con lo que se gasta en el mes”, concluyó la representante de Odecu.