Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Paula Zúñiga Pacheco, directora técnico de Laboratorio de la Clínica Magallanes: “La idea es lograr ser lo más resolutivos posibles por la realidad de Magallanes”

Por La Prensa Austral Martes 10 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
651
Visitas

Con el desafío de ofrecer un servicio más resolutivo, Paula Zúñiga Pacheco, tecnólogo médico y encargada de la dirección técnica del Laboratorio y Toma de Muestras de la Clínica Magallanes retornó de una pasantía realizada en Italia, proceso que fue parte de un MBA en Salud que se encuentra desarrollando. 

La pasantía a Italia se desarrolló entre el 14 de noviembre y se prolongó por alrededor de 15 días, participando un grupo de 19 personas de diferentes carreras de la salud (enfermeras, urólogos, cirujanos infantiles, tecnólogos médicos y asistentes sociales provenientes de todo Chile). “Si bien las visitas se realizaban a grupos específicos estábamos todos involucrados. Ellos trabajan con un modelo Beveridge, al igual que en Inglaterra, son los únicos dos países que mantienen este modelo que se financia por impuestos generales es un sistema público donde todo funciona”, comentó Zúñiga.

A su llegada a Magallanes, la tecnóloga médica explicó que hablando con la gente, es posible notar que ellos tienen una visión del modelo de salud chileno que es muy alta. “Saben que el problema en Chile no son los recursos, sino que la gestión, porque la forma que tienen de funcionar es diferente. Ellos trabajan en base a un paradigma diferente, acá el centro es el paciente y él no tiene que desplazarse a ninguna parte a menos que sea estrictamente necesario, todo se coordina a través de una atención primaria de salud con un médico general y si requiere un especialista, el mismo médico lo deriva. Ahora este es el sistema se hace en Bolonia, que es una de las ciudades ricas de Italia”, comentó.

En relación al laboratorio de Clínica Magallanes, la profesional se mostró conforme, porque nosotros trabajamos con la tecnología de punta al igual que otros laboratorios a nivel nacional e incluso en Europa. “Usamos los mismos reactivos y los mismos estándares, hay muchas cosas que trabajamos y que tienen la certificación de la comunidad europea”, añadió.

Destacó que este año en la microbiología “incorporamos equipos de identificación que son automatizados, lo que nos ubica al nivel de las clínicas más top de Santiago, guardando las promociones en la cantidad de pacientes, pero permite tener los equipos facilitan el diagnóstico, que son más certeros y con un tratamiento antibiótico con una dosificación adecuada. Ahora vamos a incorporar otros elementos todo para dar una mejor atención al paciente como de seguridad al operador”, explicó la directora técnica. 

“Ahora nuestro deseo es incorporar biología molecular o inmunología o inmuno fluorescencia o microbiología cuando tengamos nuestro laboratorio nuevo, ya que ahora estamos en construcción. Ahora estamos en reuniones con clínica Mayo para generar convenios por exámenes raros. La idea es lograr ser lo más resolutivos posibles por la realidad regional”, concluyó.