Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Incautan 105 estampillas

PDI detuvo a jóvenes acusados de comercializar potente droga sintética 25I-NBOMe

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
680
Visitas

Ambos imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, quedando con arresto domiciliario total. A la vez se encontró en el interior de un vehículo aproximadamente 42 gramos de Cannabis sativa y una bolsa con clorhidrato de cocaína.

A eso de las 23,30 horas de la noche del jueves, mientras efectivos policiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Punta Arenas realizaban labores preventivas con el fin de controlar acciones de microtráfico en la ciudad, efectuaron un control de identidad a Felipe Alexis Lago Toledo y Hugo Alfonso Caiguán Imilán, quienes estaban a bordo de un vehículo estacionado en la intersección de la calle Cardenal Raúl Silva Henríquez con pasaje Padre Santiago Ghirardelli. Esto tras percatarse que uno de los imputados subía una gran cantidad de bolsas plásticas al automóvil.

Al darse cuenta que del vehículo expelía un fuerte olor a Cannabis sativa, los detectives realizaron una revisión encontrando aproximadamente 42 gramos del estupefaciente antes mencionado, además de 105 dosis de la droga sintética 25I-NBOMe, y clorhidrato de cocaína. Con aquellas sustancias también había una balanza y 103 mil pesos en dinero en efectivo.

“El 25I-NBOMe es una droga sintética, o sea que no tiene origen natural sino que es fabricada en laboratorios que no están en Chile hasta el momento y afecta al sistema nervioso central, donde tiene una particularidad alucinógena y distorsiona la realidad de aquellos consumidores”, explicó el comisario Alan Lara, jefe de la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

Pese a que no es muy común ver casos asociados a esta droga, el jefe policial aseveró que “estamos en condiciones de decir que efectivamente podría llegar cualquier tipo de droga a la ciudad de Punta Arenas, ya sea por encomienda, vía aérea o terrestre. La globalización nos permite que, en cualquier momento y como su distribución se hace en dosis muy pequeñas, ésta pueda ser transportada fácilmente”.

A raíz de este procedimiento, ambos imputados pasaron a control de detención durante la tarde de ayer, instancia en la que fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total -pese a que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva- mientras se desarrolla la investigación fijada en 60 días.